Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 El centro ambiental de la Casa Peña retoma la actividad de visitas guiadas

02/06/2020
Gabinete de Comunicación
El Ayuntamiento de Sagunto y la Asociación Ecologista Agró acuerdan reabrir, de forma escalonada, el Centro de Educación Ambiental de la Marjal de Almardà-Almenara



El Ayuntamiento de Sagunto y la asociación Acció Ecologista-Agró han retomado su actividad de visitas guiadas del centro ambiental de la Casa Peña, después de cerrar sus espacios por la crisis sanitaria actual. Esta entidad y el Ayuntamiento de Sagunto han acordado reabrir, de forma escalonada, el Centro de Educación Ambiental de la Marjal de Almardà-Almenara con motivo del avance en las fases de desescalada y la transición a la nueva normalidad. Concretamente, este domingo 7 de junio se realizará la primera visita guiada de los domingos, en el horario de 11 a 13.00 horas, bajo las estrictas medidas de seguridad sanitarias decretadas.

Para participar en este nuevo inicio, las personas deberán inscribirse previamente y recibir la confirmación de la reserva de la plaza, ya que el aforo será limitado para garantizar la distancia interpersonal de seguridad y minimizar las molestias a la fauna de la marjal, que en la actualidad se encuentra en periodo de reproducción. Por tanto, para concertar las visitas en grupo reducido cada jueves a los espacios o visitar la zona los domingos con la familia y los amigos, solo hay que enviar un correo electrónico a la dirección visitescasapenya@gmail.com.

Sobre la confirmación de la reserva, la asociación ha explicado que ellos enviarán también un protocolo sanitario que las personas deberán cumplir y una serie de recomendaciones y buenas prácticas. Además, la entidad ha declarado: «A los participantes os pedimos responsabilidad y que seáis rigurosos en el cumplimiento del protocolo. En otras medidas, tendréis que llevar mascarillas, a ser posible reutilizables para reducir la huella ecológica de la actividad».

En caso de no tener plaza para la visita del domingo, la organización ha ofrecido la posibilidad de apuntarse a la siguiente semana, ya que bajo ninguna circunstancia se aceptará a ninguna persona que no tenga su plaza reservada y confirmada correctamente.

La crisis sanitaria del COVID-19 y las medidas de confinamiento decretadas por el estado de alarma obligó al cierre de la Casa Peña el pasado mes de marzo. De forma específica, la asociación ha recordado que la última actividad realizada en el Centro de Educación y Voluntariado Ambiental de la Marjal de Almardà-Almenara fue el domingo 8 de marzo. Así que, ante la imposibilidad de programar convocatorias en la Casa Peña, Acció Ecologista-Agró y el Ayuntamiento de Sagunto decidieron el mes de abril lanzar un programa de actividades virtuales y sustituir las visitas guiadas de los domingos por visitas online telemáticas, durante las cuales según informan se habló de la Marjal de Almardà, de sus ecosistemas, flora, aves, fauna acuática y el ciclo de agua, entre otros asuntos.

Finalmente, la asociación ha destacado que la actividad online que mantiene para este mes de junio en La Casa Peña es el cuentacuentos infantil Un cuento mágico con Coralina Cuenta (La Niña Cristal), que tendrá lugar el 20 de junio, a las 12 horas, a través de la plataforma Zoom. Asimismo, han expresado que «esperamos tenga el mismo éxito que el cuentacuentos El tesoro más grande que programamos el sábado 16 de mayo».