Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Cine, música, humor y fuegos artificiales en la Programación Festiva Verano 2020 del Ayuntamiento de Sagunto

03/07/2020
Gabinete de Comunicación
La Concejalía de Fiestas ha presentado los actos que tendrán lugar desde el 16 de julio hasta el 15 de agosto y que llenan el hueco que ha dejado un verano sin fiestas patronales
La Concejalía de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Sagunto ha presentado la Programación Festiva Verano 2020 que tendrá lugar del 16 de julio al 15 de agosto en la ciudad y que, según ha explicado la concejala, Asun Moll, junto al alcalde, Darío Moreno, en la rueda de prensa de presentación intenta llenar el hueco que deja un verano sin fiestas patronales.

Desde el 16 hasta el 30 de julio las actividades se desarrollarán en el núcleo de Sagunto ciudad y del 1 al 15 de agosto en el núcleo de Puerto de Sagunto. Estas actividades irán desde cine al aire libre, con películas como West Side Story, Campeones o El hombre de al lado, hasta espectáculos de humor, con Oscar Tramoyeres, Carol Tomás o Sil de Castro, y musicales, tanto infantiles como para adultos, en la zona porticada del Mercado de Sagunto, en los Jardines del Antiguo Casino AHM, en la plaza Cronista Chabret, en la avenida 9 d’Octubre o en la plaza Mayor. Para todas estas actividades se seguirán las medidas sanitarias y de aforo necesarias. Según ha explicado la concejala, el modo de regular el aforo mediante invitación anticipada se dará a conocer durante los próximos días. 

También habrá conciertos de música de banda, el 30 de julio, a las 22.30 horas en la plaza Mayor por parte de la Lira Saguntina y, según ha manifestado la concejala, previsiblemente el 1 de agosto de la Unión Musical Porteña en un espacio todavía por determinar.

Además, el 30 de julio y el 15 de agosto, a las 23.59 horas, se podrá disfrutar de un castillo de fuegos artificiales en la avenida Pianista Mario Monreal y en la avenida Alto Horno, respectivamente.


La concejala de Fiestas y Cultura Popular, Asun Moll, ha aclarado que estas actividades están organizadas por la delegación de Fiestas para ofrecer una mínima programación a la ciudadanía y reactivar la economía, y no tienen nada que ver con la subvención que se otorga a las peñas, «subvención que las propias federaciones de peñas decidieron destinar al fondo COVID-19». En este sentido, ha agradecido la decisión y comprensión de las federaciones en suspender las fiestas «en un momento muy complicado que se tomó una decisión muy responsable», y ha recordado que todas las fiestas de barrio que se suelen celebrar en la ciudad durante el verano también se han suspendido. 

También ha agradecido el trabajo del departamento por organizar de forma tan rápida esta programación y con las condiciones sanitarias de que dependemos, así como a la Concejalía de Movilidad Urbana que cerrará al tráfico tanto la avenida 9 d’Octubre (en el tramo de la Alameda) como parte de la plaza Cronista Chabret (la calle del Mercado Municipal) los días que haya algún evento de la programación. Además, ha dado las gracias a las federaciones de peñas por su apoyo en la organización de esta programación y a la Asociación Nautilus por las mesas redondas que complementarán las proyecciones de cine de la programación.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, se ha sumado al agradecimiento de la concejala hacia las federaciones de peñas «por esa altura de miras y por esa responsabilidad que demostraron durante el proceso de cancelación de las fiestas patronales». En este sentido y pese a no poder celebrar grandes eventos que supongan focos de contagio, «las autoridades sanitarias nos han marcado cuales son las condiciones que teníamos que cumplir para poder celebrar unas fiestas y con esas premisas hemos intentado explotar al máximo una programación amplia».

«Hemos insistido desde el principio de esta situación en el mensaje de que nadie se quedara atrás y en esa apuesta se incluía el mundo de la cultura y es por eso que desde el momento en que desde el Ayuntamiento pudimos programar actividades culturales las llevamos a cabo, siempre intentado contar con el tejido asociativo y las diferentes entidades que puedan jugar un papel relevante en función de la actividad que se tratase», ha explicado el alcalde.

El primer edil ha agradecido también la implicación de la Asociación Nautilus que durante todo el año lleva a cabo una labor de promoción de la cultura y que ahora se ha sumado a esta programación, y ha invitado a toda la ciudadanía a formar parte de estas actividades «en un verano atípico que ahora se plantea, con una nueva normalidad que necesita que volvamos a las calles, a ir a los comercios de proximidad, a las actividades culturales, para fomentar el turismo y la cultura, ya que detrás de todas esas actividades económicas están los vecinos y las vecinas de nuestra ciudad». Moreno ha manifestado, finalmente, que «estamos abiertos a cualquier sugerencia y propuesta de mejora ya sea para el año que viene o para cualquier actividad que esté por venir».

Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas Puerto de Sagunto, Manel Rubio, ha escusado la presencia del presidente de la Federación de Peñas de Sagunto, Ricardo Meliá, que por trabajo no ha podido asistir a la rueda de prensa y ha manifestado su apoyo hacia el Ayuntamiento para organizar estas fiestas. Además, ha declarado que desde las dos federaciones están trabajando por llevar a cabo unas fiestas taurinas lo más pronto posible a Sagunto siempre y cuando lo permitan las autoridades sanitarias.