Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Sagunto presentará mañana en Elche el proyecto para obtener el Sello de Patrimonio Europeo

24/10/2018
Gabinete de Comunicación
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, presentará la defensa del proyecto ante el Consejo del Patrimonio Histórico Nacional
Sagunto presentará mañana en Elche la defensa del proyecto para obtener el Sello de Patrimonio Europeo. La defensa irá a cargo del alcalde del Ayuntamiento de Sagunto, Quico Fernández, ante el Consejo del Patrimonio Histórico Nacional. El Sello de Patrimonio Europeo es uno de los distintivos más importantes por todo el trabajo y los objetivos conseguidos por el municipio.

El Sello de Patrimonio Europeo parte de una iniciativa del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo para dar apoyo a los estados miembros que pongan en valor el patrimonio común de los pueblos de Europa. Este distintivo tiene como objetivo ser un medio de consolidación de la identidad europea reforzando el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea. Esta es una iniciativa complementaria a otras como los itinerarios Culturales del Consejo de Europa o el Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Sagunto es una ciudad que simboliza el valor del comercio como un intercambio de culturas y civilización, de integración y cruce de caminos, desde el siglo V a.C. hasta la actualidad. En este sentido, Sagunto representa uno de los valores más significativos de la Unión Europea como es el valor del comercio como integración cultural, solidaridad e intercambio de ideas respecto a la diversidad. 



El Sello pretende promover los valores de convivencia democrática y diálogo a través de relacionar el patrimonio con el desarrollo sostenible de las regiones, especialmente mediante la creación artesanal y artística contemporánea y que estas actividades impliquen la implantación de valores de solidaridad, además de la concienciación que comporta la diversidad para las futuras generaciones. 

En la defensa del proyecto se pondrán en valor una serie de iniciativas que ya están vigentes, como que Sagunto es Capital Valenciana de la Romanización por unanimidad de las Cortes Valencianas. También está integrada por primera vez en un Itinerario Cultural del Consejo de Europa, como es la Ruta de los Fenicios / Camino de Aníbal. Además, forma parte de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial, impulsada por la Comisión Europea, una iniciativa importantísima para destacar la importancia internacional del patrimonio industrial del municipio.