Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 El Ayuntamiento de Sagunto anuncia que se está trabajando en medidas para iniciar la temporada estival en el municipio

28/05/2020
Gabinete de Comunicación
Además, el alcalde de Sagunto ha anunciado en la rueda de prensa que esta tarde de manera urgente se aprobará en el Pleno Ordinario de Mayo la adjudicación del contrato de obra del IES Nº5 de Puerto de Sagunto


El alcalde ha abierto la rueda de prensa con uno de los temas que más inquietud ha generado entre la ciudadanía, y es la apertura de las playas para esta temporada estival teniendo en cuenta la situación excepcional provocada por la COVID-19. En este sentido, Darío Moreno ha declarado que «
queremos seguir apostando por continuar siendo la playa más segura de España, teniendo en cuenta todas las medidas de esta situación excepcional, como es el distanciamiento social, para evitar un posible rebrote del virus. Por ello, estamos realizando un esfuerzo conjunto para presentar una oferta que nos haga diferenciarnos por la seguridad, tanto para los vecinos y vecinas del municipio como para visitantes». Al igual que el concejal de Playas, Roberto Rovira, el primer edil ha explicado algunas iniciativas en las que ya se está trabajando a pesar de que todavía se está desarrollando un plan de contingencias que recogerá toda la información detallada sobre la gestión de las playas por parte del Ayuntamiento de Sagunto.

 

También, por parte de la Generalitat Valenciana se han marcado tres líneas de actuación para el uso de las playas. En primer lugar, la limpieza e higiene, algo en lo que desde el Ayuntamiento, junto a la SAG, ya está trabajando para realizar tareas de desinfección y limpieza periódicas en las instalaciones que se vayan a utilizar por múltiples personas. Otra de las líneas marcadas es la difusión de la información a la ciudadanía, y, en este sentido, el Ayuntamiento está ofreciendo toda la información disponible sobre las nuevas vías que se están gestionando para el uso de las playas, facilitando incluso herramientas que permitan pleno acceso a la información.

 

La tercera cuestión que se debe tener es la limitación de aforo, la cual se controlará mediante el uso de elementos de Inteligencia Artificial, basados en el uso de drones para controlar el número de personas que hay en las playas, además de vigilar que se guarden las distancias de seguridad mínimas. La empresa encargada del proyecto será General Drones, la cual actualmente gestiona el servicio de dron de salvamento. Sobre este dispositivo, el alcalde ha aclarado que los drones «no recogerán ningún tipo de información personal por reconocimiento facial, sino que estos datos se utilizarán únicamente para dar parte de la situación a la Policía Local y a los servicios de vigilancia».


En este sentido, el concejal de Playas y de la SAG, Roberto Rovira, ha adelantado que la temporada de playas comenzará el viernes 12 de junio con lo que la próxima semana se harán públicas unas normas actualizadas de la utilización de las playas del municipio. Además, ha recordado que la zona sur del puerto, la correspondiente a la costa del Grau Vell, no se encuentra dentro del catálogo de playas del Ministerio, por lo que no estará permitido el baño en la zona. En cuanto al servicio de salvamento y socorrismo, el concejal ha explicado que se ha aumentado la plantilla a 40 profesionales, entre coordinadores, patrones y socorristas.

 

Rovira ha aclarado que se está estudiando diferentes posibilidades de organización de las playas para el control del aforo y de la distancia interpersonal, como pueda ser la sectorización para establecer pasillos de entrada y salida o la delimitación de una zona para paseo, pero en ningún caso se ampliará la zona de playa, y ha especificado que en las del núcleo de Almardà «tenemos zonas de especial protección por la anidación en las dunas del chorlitejo patinegro, por lo que no se ampliará la zona de playa y así protegeremos la biodiversidad». Lo que no se está contemplando al menos hasta ahora, ha explicado el edil, es la parcelación de las playas. «Apelamos a la responsabilidad de los usuarios ya que específicamente en la playa de Puerto de Sagunto tenemos aproximadamente 100 000 metros cuadrados de playa útil y nunca hemos tenido una masificación excesiva», ha explicado Rovira. No obstante, ha declarado que conforme avance la situación el comité de gestión del riesgo por la COVID-19 irá evaluando el plan de contingencia por si hubiera que tomar medidas adicionales.

 

Por lo que respecta a la SAG, Rovira ha manifestado que los empleados y empleadas de la empresa pública ya se han empezado con los trabajos de alisado y nivelado de las playas y que se ha reforzado el servicio de limpieza y se reforzará con el plan de empleo aprobado por el consistorio conforme vaya avanzando la temporada. Y en este sentido, ha aprovechado para recordar que el servicio de recogida de enseres a domicilio vuelve a estar activo y se puede solicitar a través de la web de la SAG o en el 96 267 37 85. «Pedimos paciencia ya que ahora habrá más saturación de trabajos y los plazos de recogida pueden alargarse», ha matizado el concejal. Además ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía para que hagan uso de este servicio y de los ecoparques, tanto móviles como fijo, ya que se están localizando puntos en la ciudad donde se depositan enseres de manera incontrolada. Rovira ha recordado que estas acciones son sancionables.

 

Por su parte, la concejala de Turismo y de Policía Local, Natalia Antonino, que también ha estado presente en la rueda de prensa, ha manifestado que se va a reforzar en 11 personas más el servicio de Policía de Playa para actuar en la zona de arena y en el paseo marítimo de Puerto de Sagunto, y se trabajará con patrullas de seguridad ciudadana el núcleo de Almardà para evitar posibles aglomeraciones.

 

Y por lo que compete a la delegación de Turismo, ha reforzado el mensaje del alcalde de seguir dando difusión a nuestras playas como las más seguras por sus servicios, así como por su calidad turística que se refleja en las banderas que se nos otorguen y que comunicarán más adelante. «Continuaremos trabajando porque nuestras playas tengan un elemento diferenciador, para poner a nuestra ciudad a la vanguardia del turismo seguro y para dar mayor promoción a nuestro producto para que esos hosteleros y hoteleros del municipio puedan paliar la grave situación que nos ha traído esta pandemia» ha explicado la concejala.

 

 

El Ayuntamiento adjudica el contrato de obra de construcción del IES Nº5

 

Otro de los anuncios por parte del alcalde ha sido la adjudicación del contrato de obras para la construcción del Instituto de Educación Secundaria nº5 de Puerto de Sagunto. Se trata de una construcción incluida en el Plan Edificant de la Generalitat Valenciana, cuya gestión fue delegada en el Ayuntamiento de Sagunto, y que esta tarde se llevará de urgencia al Pleno «tras superar muchos trámites y obstáculos administrativos». «Es una muy buena noticia y hemos hecho un esfuerzo por acelerar al máximo todos los trámites», además, ha asegurado que esta era «una prioridad del Equipo de Gobierno y cumplimos con nuestros compromisos con esa adjudicación de una infraestructura esencial para nuestro municipio». Una vez esté aprobado por el Pleno, se procederá a la entrega de documentos por parte de la empresa adjudicataria que tendrá «un plazo de 20 meses para la construcción, una vez el Ayuntamiento dé el visto bueno para el inicio de las obras. Esperamos que en cuestión de unos dos años podamos estar hablando de ese nuevo instituto tan necesario», ha destacado Moreno.

 

Por su parte, el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, presente en la rueda de prensa, ha calificado la noticia de «extraordinaria, porque ya se han cumplido prácticamente todos los trámites necesarios para la construcción del deseado Instituto nº5, una infraestructura por la que hemos estado luchando durante tantos años». Por otro lado, el concejal del Equipo de Gobierno, Roberto Rovira, ha asegurado estar «de enhorabuena, ya que cada día falta menos para tener el IES nº5 que ha sido una victoria de la comunidad educativa y de la movilización ciudadana durante muchísimos años», además, Rovira ha destacado «el trabajo realizado desde el departamento de Educación, tanto en esta legislatura como en la anterior, ya que se han dejado la piel para que esto pueda ser una realidad».

 

Por otra parte, el alcalde ha dado a conocer que el consistorio ha activado un servicio de cita previa para la gestión de plusvalías a través de la web Gobernalia.com. Concretamente, la consulta será proactiva, ya que la persona interesada deberá solicitar su cita previa por internet y, en la fecha y hora asignada, recibirá una llamada para atender su petición. Moreno ha recordado que esta iniciativa ya se puso en marcha en el SAIC y que ha dado buenos resultados, ya que las personas no van a esperar y no formarán colas. Asimismo, Moreno ha detallado que esta iniciativa logra que muchos de los procesos sean más específicos, lo cual supone que se derive con el departamento determinado, así que por esa razón se ha establecido la cita previa en los departamentos del Ayuntamiento. 

 

Algunos ejemplos particulares de ello son la gestión que ha puesto en marcha la delegación de Juventud e Infancia.  Los servicios y espacios que ofrece la concejalía son las cibersalas del Casal Jove de Puerto de Sagunto y del Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto, que de momento se encuentra sin servicio, además de la sala de estudio del Casal Jove y las reservas de otras salas, como la sala de ensayos escénicos y la sala de ensayos musicales del Casal Jove. También, las reuniones con las familias, a cargo de menores con necesidades educativas especiales, que están matriculados en actividades estivales, como la Escola d’Estiu y reuniones con técnicos para la gestión de proyectos y realizar otras gestiones.

 

Recordatorio de medidas de seguridad frente a posibles rebrotes

 

En materia de seguridad, el alcalde ha recordado a la ciudadanía que es necesario e imprescindible mantener la distancia de seguridad en las terrazas, bares y restaurantes, tanto entre mesas como entre personas. Si bien, Moreno ha reconocido el cumplimiento en general de estas medidas, ha querido aclarar que entre personas de diferentes unidades familiares también se tiene que mantener una distancia de seguridad.

 

Por otra parte, Moreno ha enfatizado que el número de denuncias que ha interpuesto la Policía Local es reducido, «lo que demuestra un alto cumplimiento de la normativa existente y eso es una muy buena noticia». En los últimos días, la policía solo ha puesto 8 denuncias, concretamente por avisos y requerimientos a terrazas y otros por incumplimiento del Estado de Alarma.

 

Sobre el cambio a Fase 2 del municipio, que se conocerá mañana, el alcalde ha declarado que «desde el Ayuntamiento ya estamos poniendo en marcha la maquinaria para no tener ningún tipo de problema ni ningún tipo de incidencia».

 

Por otro lado, el primer edil ha comunicado que dentro de esa nueva normalidad el Ayuntamiento de Sagunto volverá a realizar nuevamente las ruedas de prensa presenciales, siempre cumpliendo con el aforo pertinente: «Consideramos que hay que dar los pasos hacia la normalidad, haremos rueda de prensa por proyectos y evitaremos como veníamos haciendo hasta ahora intentando consolidar todo en una misma rueda de prensa, porque se hace largo y no se pueden hacer preguntas tan específicas sobre cada uno de los temas, hemos considerado esta actuación para la mayor información a la ciudadanía y a los medios de comunicación. Eso sí, seguiremos de todas formas realizando ruedas de prensas periódicas para seguir informando sobre la situación de la COVID-19, de la ciudad y de cómo va evolucionando, por esta razón, ampliamos el abanico de estas ruedas de prensa».

 

Por último, el alcalde ha cerrado la rueda de prensa recordando que, independientemente del resultado de mañana, si se pasa a la fase 2 o no, la ciudadanía tiene que ser responsable en la visita a bares, restaurantes y, por supuesto, a cenas familiares y de cualquier otro tipo de encuentro que pudiera dar lugar a nuevos contagios, ya que ha manifestado que «el virus sigue estando ahí y que es importantísimo no dar pasos atrás».​