Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Sagunto concede a una calle el nombre de la isla y ciudad griega de Zakynthos

07/05/2012
Gabinete de Comunicación
El alcalde y una representación de la Corporación ha recibido en el Ayuntamiento a una delegación de esta ciudad griega tan ligada a Sagunto.
Según las leyendas a ambos lados del Mediterráneo, la ciudad de Sagunto fue fundada en el 800 a.C. por una colonia procedente de la isla griega de Zakynthos, también conocida como Zante. Hoy, casi 3.000 años más tarde, el Ayuntamiento de Sagunto recuerda la leyenda concediendo el nombre de Zakynthos a una calle de la zona Norte del Palancia.
 
El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló; y los concejales Concha Peláez, Ximo Catalán, Sergio Muniesa, Laura Casans, Quico Fernández y Teresa García; han recibido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a los representantes de la ciudad e isla de Zakynthos. Entre ellos: el teniente de alcalde de la ciudad, Dionvsios Ladekos; el representante del grupo folklórico “Fiore de Levante”, Ioamïs Kefalinos; el escritor Andiojos Sarandis; el pintor Panos Loupanos; y la profesora de la Universidad de Barcelona, Kleri Skandormi.
Además, al acto también han asistido, entre otras personas, Amadeo Ribelles, Paco Mora y Mari Cruz Lerga, del Centro Arqueológico de Sagunto; y los protagonistas de la expedición en velero que partió de Sagunto a Zakynthos en junio de 2009: Vicente Ribes, Manuel García, Vicente Sureda y Gonzalo Mora.
 

Precisamente los navegantes han destacado la hospitalidad con la que fueron recibidos a su llegada a Zakynthos, donde se les obsequió con un pequeño olivo que hoy ha sido plantado en la plaza del Cronista Chabret, en memoria del viaje realizado y en representación del lazo que une, sean ciertas o no las leyendas, a ambas ciudades a uno y otro lado del Mediterráneo. Vicente Ribes, tras reconocer que estaba muy contento de haber cumplido un sueño de cuando era niño y recordar cómo se organizó y desarrolló aquel viaje, ha dado las gracias “a los representantes de Zakynthos por haber venido a Sagunto, y a la Corporación por recibir así a estos hermanos griegos”.
 


El teniente alcalde de Zakynthos, Dionvsios Ladekos, ha afirmado que: “Hace 3.000 años, nuestros antepasados, los antiguos habitantes de Zakynthos, fueron los primeros griegos que miraron hacia Occidente para conocer el mundo. Llegaron a esta tierra y fundaron la ciudad de Zakantha, hoy Sagunto. Hoy estamos aquí para reencontrarnos, y este acto es un gran honor para nuestra isla y he de deciros que Sagunto se encuentra en nuestro corazón. Ya sea como leyenda, ya sea como realidad, los habitantes de la isla de Zakynthos conocen la existencia de una histórica ciudad hispánica que fue engendrada por nuestros antepasados. Hoy han de quedar sentadas las bases para el hermanamiento de nuestros dos consistorios,  no sólo por las raíces históricas que unen a las dos ciudades, sino también por el hecho de que en este momento difícil de crisis que viven los pueblos del Sur de Europa la solidaridad y la amistad  constituyen un oasis de esperanza para el futuro”
 
Por su parte, el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, ha explicado que “tenemos que plantearnos de manera seria el tema del hermanamiento, porque a pesar de encontrarnos en una situación complicada, ambas ciudades compartimos sentimiento, historia y voluntad, que es en lo que se tiene que basar el hermanamiento”. Castelló se ha mostrado “muy orgulloso de recibir aquí a la gente de Zakynthos, con los que seguro vamos a seguir estrechando vínculos, para que dentro de otros 2.000 años se vuelva a hablar de este reencuentro entre ambos pueblos”.
 


Tras el acto de recepción, en el que se han intercambiado varios obsequios que servirán de recuerdo, los presentes han acudido a la plaza del Cronista Chabret, donde los máximos representantes de ambas ciudades han llevado a cabo la plantación simbólica del olivo en sus jardines.
 
Después, el alcalde de Sagunto y el teniente de alcalde de Zakynthos han destapado la placa que da el nombre de la isla griega a una de las calles de la zona Norte del Palancia, cercana al nuevo instituto Jaume I.