Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 El servicio de atención a consultas relacionadas con el uso de la Administración Electrónica del SMIC amplía su horario

08/04/2021
Gabinete de Comunicación
Además, durante el primer trimestre del año el SAIC ha atendido más de 37.000 trámites y consultas tanto de manera telemática como de forma presencial en las oficinas de Sagunto y Puerto de Sagunto




El servicio de atención a consultas relacionadas con el uso de la Administración Electrónica –también conocida como e-Administración– que dispensa el Servicio Municipal de Informática y Comunicación (SMIC) del Ayuntamiento de Sagunto amplía el horario de la persona responsable del mismo en sus oficinas del Servicio de Atención, Información y Tramitación para la Ciudadanía (SAIC) de Sagunto y Puerto de Sagunto.

El objetivo del incremento de los tiempos de atención a la ciudadanía relacionados con esta materia es potenciar la implantación y la dinamización de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los vecinos y vecinas del municipio así como entre el personal del Ayuntamiento. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Asistencia y Dinamización de las TIC para el Fomento de la Administración Electrónica implementado por el SMIC.

De este modo los nuevos horarios de la persona que dispensa este servicio de asesoría en la oficina SAIC de Sagunto serán de 8:00 a 15:00 horas los martes y de 8:30 a 14:30 horas los jueves, mientras que en la de Puerto de Sagunto estará presente de 8:00 a 15:00 horas los lunes y los viernes y de 8:30 a 14:30 horas los miércoles.

BALANCE DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2021

Por otra parte, el SAIC ha hecho balance de la atención prestada a la ciudadanía durante el primer trimestre del año. Las estadísticas de los tres primeros meses muestran que el personal funcionarial del SAIC y de conselleria ha atendido un total de 37.676 trámites y consultas entre tramitaciones urgentes (739 en enero; 1.249 en febrero; 1.127 en marzo; y 75 en los primeros cuatro días del mes de abril); registros de atención ciudadana (3.773); movimientos padronales (3.237); llamadas entrantes (4.510); correos electrónicos de atención ciudadana (7.214, aunque en este caso la cifra es anual, desde el 13 de marzo de 2020); registros de gestión por Sede Electrónica (15.004); y solicitudes de entrada procedentes de otras administraciones públicas (ORVE) redirigidas a otros departamentos del Ayuntamiento (748)

De igual modo se han habilitado sistemas internos de coordinación para atender de manera urgente a aquella ciudadanía que lo requiera por necesidades de tramitación administrativa en materia de Servicios Sociales, Educación, Gestión Tributaria y otros departamentos del Ayuntamiento para su gestión directa o a través de Sede Electrónica y la posterior confirmación de identidad mediante firma biométrica con el fin de agilizar los trámites​.

Desde el SAIC se ha incidido en el esfuerzo realizado por el personal funcionarial del servicio durante este tiempo de pandemia tanto en la oficina del Centro Administrativo del Camí Reial de Sagunto como desde la de la Tenencia de Alcaldía de Puerto de Sagunto por mantener la actividad esencial administrativa y de servicios del Ayuntamiento tanto de manera presencial como mediante teletrabajo.

Asimismo, desde enero se han ido habilitando paulatinamente nuevos espacios y puntos de atención e incrementando el servicio presencial en ambas oficinas, lo que ha permitido reducir la cita previa para realizar trámites de dos meses a escasamente 5 ó 6 días hábiles, una espera de menos de dos días para la obtención de certificados de firma electrónica, o la reducción a una media de entre 10 y 12 días hábiles de la cita previa para la formalización de trámites generales de Servicios Sociales.

«Son las y los trabajadores del SAIC quienes a menudo inician o resuelven una gran mayoría de problemas administrativos y procedimientos de la ciudadanía de nuestro municipio y lo están haciendo con clara vocación de servicio, sin duda, y más teniendo en cuenta las limitaciones laborales y técnicas a las que nos obliga la pandemia y la nueva regulación administrativa», ha manifestado el delegado del Servicio de Atención Ciudadana, José Manuel Tarazona.

En este sentido el SAIC también está procediendo a la actualización constante y la minimización de tiempos en la atención para el empadronamiento y la gestión del padrón de habitantes del municipio, y se recuerda que se puede obtener directamente desde la Sede Electrónica del Ayuntamiento tanto un volante de empadronamiento como solicitar de manera telemática un certificado de empadronamiento de una manera ágil y rápida, evitando la cita previa y saturación del sistema, al tiempo que a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Sagunto, accesible a través del portal web, se pueden efectuar muchos de los trámites administrativos electrónicamente y acceder a la Oficina Virtual Tributaria del Ayuntamiento sin necesidad de acudir a las oficinas SAIC o PROP, simplemente con el certificado o firma electrónica.

Tarazona ha destacado «la importancia del uso de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, que permite hacer muchos trámites electrónicos sin espera y cómodamente desde casa mediante un terminal como el PC», y ha indicado que el motivo de la ampliación de horario de atención presencial a la ciudadanía de las oficinas SAIC persigue precisamente «que quien tenga dudas sobre el uso de la Administración Electrónica pueda ir para resolverlas».

El correo electrónico de Atención Ciudadana para realizar consultas o resolver dudas es: atc@aytosagunto.es​