Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Los sindicatos policiales de Sagunto solicitan al Equipo de Gobierno que inicie los trámites para conceder condecoraciones al comisario principal jefe y a la concejala delegada de la Policía Local

03/07/2020
Gabinete de Comunicación
Se trata de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Azul y la Condecoración Honorífica respectivamente por la gestión realizada durante el estado de alarma provocado por la Covid-19
La concejala delegada de Policía Local, Natalia Antonino y el comisario principal jefe de la Policía Local de Sagunto, Rafael De Manuel
Los sindicatos con representación en la Policía Local de Sagunto, que aglutinan a más del 90% de sus miembros, han solicitado al Equipo de Gobierno que se realicen los trámites oportunos para iniciar el procedimiento para conceder la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Azul al comisario principal jefe de la Policía Local de Sagunto, Rafael De Manuel, por dirigir y ejecutar con éxito un servicio en el que por su extraordinaria dificultad o importancia se hayan evidenciado relevantes cualidades profesionales o cívicas, haciendo referencia a los tres meses que ha durado el Estado de Alarma provocado por la pandemia de la COVID-19. 

Además, en el mismo escrito, se solicita que se inicien los trámites para la concesión de la Condecoración Honorífica como reconocimiento a su dedicación y entrega en beneficio de la comunidad a la concejala de Policía Local, Natalia Antonino. Intersindical, UGT, SPPLB, APPLS y CSIF son los sindicatos que firman la solicitud.

En el texto se agradece y felicita a los dos dirigentes por la gestión realizada durante estos meses, sus acertadas decisiones, su apoyo cercano e incondicional y su ánimo para con todo el cuerpo y la ciudadanía en los momentos más difíciles. La solicitud, además, reconoce el trabajo, la profesionalidad, dedicación, sensibilidad y calidad humana que el cuerpo de la Policía Local en su conjunto ha realizado durante los tres meses de duración del Estado de Alarma como servicio público de la ciudad de Sagunto.



En este sentido, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha señalado que «es una gran noticia que, por parte de los sindicatos policiales, se valore esa implicación y ese trabajo duro, tanto por el jefe de policía, Rafa de Manuel, como por parte de la concejala delegada, Natalia Antonino». Asimismo, Moreno destaca que «es la primera vez en la historia de este municipio que se da ese reconocimiento por parte de los sindicatos y es una muestra más del gran trabajo en equipo que ha habido durante estos meses de pandemia. Ha sido un trabajo colectivo pero es de agradecer que hayan tenido ese gesto hacia los máximos responsables»

Finalmente, el primer edil ha agradecido personalmente esa gran labor que se ha llevado a cabo por parte de la Policía Local y, particularmente, de Rafa de Manuel y de Natalia Antonino.

Durante los tres meses que ha durado el Estado de Alarma son muchas las iniciativas y decisiones que se han tomado desde Policía Local, no siendo fáciles ya que, entre otras cuestiones, ha sido la primera vez en democracia que este cuerpo ha pasado a depender funcionalmente del Ministerio del Interior, la primera vez que se ha enfrentado a una situación de estas características y que se ha visto en la necesidad de tomar medidas excepcionales.Agente de la Policía Local de Sagunto repartiendo mascarillas en una parada de autobús.

Entre las iniciativas llevadas a cabo, destacan facilitar desde un primer momento el material de protección adecuado al personal del cuerpo; la rápida reacción a la hora de confinar y poner en cuarentena a los agentes que han podido verse afectados por la COVID-19, o adecuar los cuadrantes del servicio a las necesidades reales para favorecer un servicio cercano, humano y de calidad sin dejar de prestar atención a la previsión de que se produjesen casos positivos, entre otras.

También se creó el Servicio de Información Policial (SERINPOL) para facilitar la interpretación de las diferentes legislaciones, como los decretos, las órdenes ministeriales, las fases, etc. y así facilitar la labor policial y la unificación de criterios, evitando con ello diferentes interpretaciones. Destaca, en este sentido, que la Policía Local de Sagunto ha sido referente ya no solo en el ámbito autonómico, sino también nacional y de otros cuerpos policiales del Estado.

En el escrito se destaca, también, la coordinación con el CEMPOL, dependiente del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Respuesta a las Emergencias, con la Delegación de Gobierno y demás cuerpos policiales como la Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica, con la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la prestación de servicios y en lo relativo a la formación, así como con los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Sagunto.

Por lo que respecta a la comunicación con la ciudadanía, la utilización de las redes sociales de la Policía Local ha sido crucial. Concretamente, a través de Facebook fueron alcanzadas más de 770 000 personas, lo que significa, según el texto, todo un éxito divulgativo, logrando con ellos una imagen corporativa del cuerpo muy positiva.


Dos agentes de la Policía Local de Sagunto vigilan las zonas de mayor concurrencia del municipio durante el estado de alarma.


Además, desde Educación Vial se habilitó un programa de tareas para los y las menores y así garantizar una respuesta didáctica adecuada durante el confinamiento. En este sentido, se recibieron más de 300 solicitudes de felicitación de cumpleaños para menores de 12 años, para lo que se editó un vídeo personalizado por cada solicitud.

Otras iniciativas que se han llevado a cabo fueron la de visitar los centros de mayores y de atención especial, felicitando a aquellas personas que cumplían más de 100 años o la de recoger de diferentes personas material de protección para el Hospital de Sagunto.

Asimismo, se coordinó la intendencia para todos los grupos de trabajo que realizaron turnos de 12 horas y así mejorar en la medida de lo posible sus condiciones laborales, se reforzó el personal en 9 agentes interinos y se realizó a toda la plantilla las pruebas de detección de la COVID-19 que arrojó unos datos del 100% de negativos.