Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Sagunto exhibe sus virtudes ante el tejido empresarial para atraer inversiones en la jornada ‘Encuentro de inversión’

16/10/2020
Gabinete de Comunicación
En el acto, en el que ha participado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido una representación del tejido empresarial para analizar algunos aspectos de la nueva economía post COVID19 y los atractivos que tiene Sagunto para la inversión
La Casa de la Cultura Capellà Pallarés de la Fundación Bancaixa de Sagunto ha acogido esta mañana la jornada ‘Encuentro de inversión’, un acto en el que se ha analizado la actual situación económica post COVID19 y se ha debatido sobre diversos aspectos de la nueva realidad económica, mostrando a Sagunto como un territorio atractivo para la inversión empresarial con grandes virtudes y oportunidades.

 

Este encuentro de inversión forma parte de la participación del Ayuntamiento de Sagunto en la mayor iniciativa de atracción de inversión del país, ‘Invest in Cities’, impulsada por CEPYME y por Grupo PGS. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; la concejala de Promoción Económica e Industrial, María José Carrera; y el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva y la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed.



En su intervención, Ximo Puig ha destacado la importancia de celebrar este tipo de jornadas que ayudan a sumar todas las inteligencias posibles para avanzar hacia una misma dirección, ya que considera que es necesario que exista una  coalición de intereses públicos y privados que trabajen conjuntamente para generar empleo y seguridad en la inversión. Sobre Sagunto, el presidente de la Generalitat considera que «puede ser el gran polo logístico del Mediterráneo. Ha sido un espacio muy valorado y logísticamente muy importante a lo largo de la historia, y ahora, desde la perspectiva industrial, se abre un nuevo horizonte, por lo que es importante apretar el acelerador para que todavía haya más oportunidades».

 

Asimismo, Ximo Puig ha asegurado que lo que se ha de hacer es aprovechar los Fondos Europeos para acabar algunas de las infraestructuras básicas que están pendientes. «En concreto, lo que tenemos que hacer ahora es tratar de poner en marcha lo más pronto posible Parc Sagunt II y seguir trabajando en todas las infraestructuras para poder garantizar la potencialidad enorme que tiene Sagunto», ha expresado Puig.

 El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante sus intervenciones

Por su parte, Darío Moreno ha mostrado a los asistentes las fortalezas que convierten a Sagunto en una ciudad atractiva para la inversión, asegurando que es un municipio con grandes ventajas como sus infraestructuras, su localización y sus empresas, pero también ha destacado que Sagunto ya es una historia de éxito. «Recientemente, gracias a la colaboración entre diferentes entidades y al liderazgo de la Generalitat Valenciana, hemos visto que Parc Sagunt I ha sido un absoluto éxito en el que el Ayuntamiento también ha podido demostrar cómo da respuesta  a las necesidades empresariales, sacando licencias y dando el apoyo necesario para las nuevas iniciativas. Y esto es importante porque demuestra a inversores y empresas que quieran venir a Sagunto que ya tenemos experiencia en sacar adelante grandes proyectos», expresa Moreno.

 

Sobre el Foro celebrado hoy, el alcalde ha declarado que es esencial realizar este tipo de acciones ya que «nos hacen reflexionar y trabajar todos  hacia un mismo objetivo. Unir la parte empresarial, institucional, sindicatos, etc, es fundamental, y más en momentos difíciles y de incerteza como los actuales. Hay que tener en cuenta a todos los agentes económicos para trazar el mapa de saber hacia dónde vamos en el futro y continuar generando riqueza y trabajo». Además, otro aspecto en el que ha incidido es que este tiempo de pandemia no puede ser un tiempo perdido, sino que se deben poner los cimientos para seguir avanzando.

 


La jornada, además, ha contado con la participación de Pilar Alguacil, catedrática de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Valencia, quien ha puesto en valor la economía social y las cooperativas energéticas. Pako Gimenez, corporate director de Encamina, ha analizado la actual realidad económica tras la crisis sanitaria provocada por la COVID19 y ha enfatizado sobre cómo la digitalización es la forma más eficaz que tienen las empresas para salir de la crisis y crecer en sus estrategias empresariales.

 

Por último, se ha celebrado una mesa redonda en la que se ha debatido sobre la capacidad que tienen los territorios para atraer inversiones. La coordinadora técnico-comercial de Parque Empresarial de Sagunto S.L., Teresa Ventura; el subdirector de AIDIMME Instituto Tecnológico, Vicente Rocatí; y el branch manager de Lannutti España S.L., Alessandro Torricelli, han mostrado a lo largo de sus intervenciones cómo una ciudad es capaz de establecer estrategias y actuar para conseguir que empresas se instalen en sus territorios y se generen nuevas oportunidades de empleo.

 

María José Carrera, concejala de Promoción Económica e Industrial, también ha destacado la importancia de este tipo de jornadas «porque en tiempos de incertidumbre las administraciones públicas y el mundo empresarial deben potenciar sus relaciones y ofrecer soluciones conjuntas a la ciudadanía». La edil, que ha inaugurado el acto, ha expuesto en su presentación el carácter resiliente de la ciudad y cómo ha sabido dar respuestas a las sucesivas transformaciones que ha vivido. «Somos un territorio con suficiente potencial para entender el cambio como oportunidad, para salir reforzados como sociedad y para crecer sosteniblemente como economía adaptada a los retos del siglo XXI», ha señalado Carrera.

 

Por último, el presidente de CEPYME ha señalado que Sagunto es un lugar que cuenta con todos los ingredientes para atraer capital e inversión extranjera, así como la Comunidad Valenciana, la cual, según Gerardo Cuerva, «se caracteriza por buscar el equilibrio entre la industria y los servicios que tiene. Es una comunidad que sabe mirar hacia el exterior, que cuenta con lugares estratégicos para abordar el mercado externo y, en definitiva, que tiene mucho futuro». Asimismo, ha expresado que, a pesar de que el momento actual es crítico por la crisis, «tenemos que sacar lo mejor de nosotros y estamos convencidos de que podemos salir de esta situación, pero, para ello, se debe ir de la mano de la empresa, y un ejemplo de ello son instituciones como las que hoy estáis aquí presentes».

 

Sagunto forma parte de la Red de Ciudades Atractivas para la inversión junto a localidades de toda España como Granada, Lugo, Pinto, Martos, Marbella, Miranda de Ebro, Benavente o Las Palmas de Gran Canaria.