Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 El festival 'Il·luminAR-TE' incorpora el inglés a su oferta de espectáculos teatrales de sombras

08/04/2021
Gabinete de Comunicación
La programación, que se ha adaptado a las circunstancias sobrevenidas de la pandemia, trae también algunas otras novedades como la representación del montaje Claroscuro, en que trabajan fusionadas dos compañías



La sexta edición del Festival Il·luminAR-TE, la muestra teatral especializada en el formato basado en el lenguaje de las luces y sombras que es única en toda España al ser la única de estas características que se organiza en el Estado, regresa con algunas novedades, entre las que destaca la incorporación del inglés a las lenguas en que se representan las diversas obras programadas.

Así, junto al valenciano y el castellano, la tercera lengua del festival será este idioma en que se representará Les ombres lunars, de la compañía Animamundi, que también tendrá otro pase en catalán.

Otro de los cambios importantes que se producen en esta edición es el traslado de la sesión para personas adultas del sábado por la noche al domingo por la tarde. De este modo la clausura del festival llegará con el montaje Desdémona, de la compañía El ombligo y la pelusa y destinado al público mayor. Asimismo, destaca este año el espectáculo Claroscuro, en que trabajan de manera fusionada las compañías Títeres 4 caminos y, desde Polonia, Canoa Theatre.

La situación de crisis sanitaria producida por la pandemia ha obligado también a trasladar las fechas de celebración del festival desde enero –para cuando estaba inicialmente previsto– al presente mes de abril. Este mismo motivo ha llevado a cancelar la campaña escolar para los colegios y a limitar los aforos, que ahora van desde las 25 personas en aquellos espectáculos de pequeño formato hasta los 80 espectadores. Por esta razón se han previsto montajes de dos, tres y hasta cuatro pases de cada espectáculo.

También habrá talleres con la compañía local Teatres de la Llum en los que los niños y niñas y las familias construirán un teatro para llevarse a casa, fabricando tanto las siluetas como los decorados para que los menores se conviertan en sombristas.

El delegado de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro, ha recordado que todos los espectáculos son aptos para todos los públicos y gratuitos e invita a toda la ciudadanía a que participe, ya que en la presente edición se continuará apostando por el público familiar.

«Este año por fin vamos a poder celebrar la sexta edición de un festival único en toda España, eso sí, adaptándonos a la pandemia con pequeños formatos y aforos limitados, pero sin perder por ello la magia del lenguaje de las sombras y las luces. Y, como siempre, utilizando diferentes lenguajes dentro del teatro de sombras, como sombras con cuerpos, con marionetas, con siluetas, para que el público conozca las diferentes versiones de este tipo de teatro», ha anunciado el regidor. «Confiamos en que a la gente le siga gustando porque las últimas ediciones han sido un éxito y esperamos que así se mantenga», ha manifestado el concejal.

Esta actividad impulsada por la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sagunto se celebrará del 16 al 25 de abril en el Casal Jove de Puerto de Sagunto.

La programación arranca el viernes 16 de abril con Claroscuro, a cargo de Canoa Theatre y Títeres 4 caminos. Le seguirá la obra Màquina Gramòptica Universal, de la compañía Marino e Marini, y Dins la closca d’una anou, de la compañía Cacauet Teatre, ambas el sábado 17 de abril, mientras que el domingo 18 la compañía Teatres de la Llum cerrará la semana con los talleres Teatrets de Llum.

La siguiente semana empieza con Natura, de la compañía Paraules d’aire, el 23 de abril, y el sábado 24 con L’Amàlia les Ombres Lunars, a cargo de la compañía Animamundi, así como con Compare Llop, del grupo Mercé Framis. El domingo 25 de abril concluirá el festival con Ohiá, de la compañía La sonrisa de lagarto y Desdémona, de El ombligo y la pelusa.

En el desarrollo de los espectáculos se contemplarán todas las medidas de protección frente a la pandemia por parte de la organización para realizar todas las actividades de manera segura, cumpliendo las directrices de las autoridades sanitarias. Para ello se ha reducido el aforo, ampliado salas y mejorado los servicios de control y limpieza. Del mismo modo, tanto el público infantil como adulto deberá respetar y cumplir igualmente las debidas precauciones.

Todas las funciones, talleres y actividades son gratuitas y lo único que hay que hacer es reservar plaza, puesto que a causa de las medidas nombradas anteriormente, las plazas son limitadas. La reserva de invitaciones deberá formalizarse por vía telefónica a través del número de teléfono 962 683 439 en horario de 9:00 a 20:00 horas.