Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 El alcalde informa del pago del Ayuntamiento de 3,5 millones a la Sociedad Anónima de Gestión

22/05/2020
Gabinete de Comunicación
Debido a la difusión de noticias sobre la situación financiera de la SAG, Darío Moreno y Roberto Rovira han asegurado que los trabajadores han cobrado regularmente y lo seguirán haciendo
El alcalde de Sagunto y presidente de la SAG, Darío Moreno, ha explicado hoy en rueda de prensa la situación de los pagos municipales a la Sociedad Anónima de Gestión (SAG), debido a la publicación de informaciones que han generado «nerviosismo e incertidumbre en una situación de crisis con respecto a trabajadores y trabajadoras de la SAG». De hecho, según ha afirmado hoy mismo el Ayuntamiento de Sagunto ha pagado 3’5 millones a esta empresa pública municipal.

Moreno ha asegurado que la plantilla de la SAG «ha estado cobrando regularmente y va a seguir cobrando sus nóminas regularmente, no hay ningún tipo de peligro». Esta aclaración se debe a un cambio contable administrativo con la empresa pública, un cambio de criterio por parte del departamento económico de Intervención que ha llevado a que, durante unos meses, «se haya trabajado en pro de esa modificación para mejorar el sistema, es un cambio de cómo se venían haciendo las cosas habitualmente, pero en ningún momento se ha llevado al límite a la empresa», ha afirmado el alcalde, además «deberemos declarar a la SAG como medio propio en un Pleno». 

«En todo momento, se ha dado parte a la dirección de la SAG y se entendía que la situación estaba bajo control», ha asegurado Moreno. Además, ha destacado la transparencia del gobierno municipal, ya que «está más que dispuesto a dar todas las aclaraciones». Por este motivo, como presidente de la SAG «voy a convocar un Consejo de administración para dar todas las explicaciones debido a la situación que se ha generado, a pesar de ser una situación de la cual se ha informado al gerente de la SAG y que se sabía que se resolvería en mayo, siguiendo los planes previstos a pesar de un pequeño retraso por la marcha del interventor». En cuanto a la póliza de seguros de crédito, Moreno ha asegurado «cuando no se disfruta de liquidez, la póliza está para eso precisamente, es algo habitual que se ha hecho en otras situaciones, pero hay que evitar el alarmismo, es una situación que está resuelta». 



En este sentido, en relación a algunos comunicados emitidos por parte de algunos partidos de la Oposición y publicados, el alcalde ha hecho una llamada «a la calma y a la sensatez y que se consulten bien los datos y la hoja de ruta del Equipo de Gobierno de este cambio administrativo antes de lanzar mensajes infundados y generando alarmismo y confusión en los trabajadores y trabajadoras de la SAG». Moreno también ha informado de que previamente en la Comisión Informativa de Hacienda el Equipo de Gobierno ofreció información sobre la situación a los grupos políticos.

Por último, Moreno ha destacado «el pago de 3,5 millones de euros a la SAG que se ha producido hoy en esa línea de cambio de procedimiento. Este es un cambio de modelo que va a llevar meses, pero es a nivel administrativo y de nuestras relaciones con la SAG»

Por otro lado, el concejal y consejero delegado de la SAG, Roberto Rovira, ha explicado que desde la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público existen diversos requisitos legales que el Ayuntamiento ha de poner en marcha, teniendo que declarar la SAG como contempla la ley medio propio del Ayuntamiento de Sagunto, así como que la SAG aprobó su modificación estatutaria y que ha facilitado al Ayuntamiento toda la información y documentación necesaria para adaptarse a la nueva normativa, «siendo los consejeros del Consejo de Administración de la SAG conocedores de todo ello». Por lo tanto, ha querido dejar claro que «el funcionamiento de la estructura empresarial de la SAG ha funcionado y funciona adaptándose a los cambios legislativos en materia de empresas públicas».

Además, Rovira ha insistido en que «los y las trabajadoras de la SAG van a percibir su nómina, la cual no se ha dejado de pagar en ningún momento» y que «se está trabajando en una solución desde hace meses para garantizar, no solo el futuro inmediato que está garantizado, sino el futuro de la empresa pública a largo plazo»

«La póliza de crédito de la SAG no es la primera vez que se utiliza y tampoco es la primera vez que la SAG tiene tensiones de Tesorería, cosa que los consejeros deberían saber. También en la Comisión Informativa de Hacienda se preguntó si se iban a pagar las nóminas de los trabajadores y se dijo que sí, que el problema de liquidez estaba resuelto. Y, además, la dirección de la empresa se reúne con los comités de empresa donde da cuenta a los trabajadores y trabajadoras, y, por parte del Ayuntamiento, si se requiere información se informa inmediatamente a los comités», destaca el concejal. 

Roberto Rovira también ha querido añadir que, desde el Equipo de Gobierno, existe una apuesta firme por la empresa pública SAG, ejemplo de ello es que se ha impulsado la futura nueva sede, lo cual «supone un reto y responde a una demanda histórica». Por último, ha declarado que se va a continuar trabajando para mejorar los servicios ofrecidos por la SAG y «generando los mimbres para que sea un instrumento eficaz en la creación empleo de calidad que repercuta en la ciudadanía».