Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 El alcalde de Sagunto y la delegada de Cultura presentan nuevas medidas por la situación de alarma sanitaria

25/03/2020
Gabinete de Comunicación
El Ayuntamiento continúa desarrollando iniciativas y ofreciendo nuevos contenidos, entre ellos, la programación cultural online a través de la web del Ayuntamiento


El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha ofrecido de nuevo una rueda de prensa que se ha retransmitido en directo a través del canal del Gabinete de Comunicación en Youtube (AytoSaguntoVideos) en la que ha informado sobre nuevas actuaciones e iniciativas por parte del Ayuntamiento de Sagunto, asociaciones y entidades, así como sobre recomendaciones para la ciudadanía ante la situación actual.

En primer lugar, el alcalde ha aclarado una cuestión muy repetida, la solicitud de datos concretos sobre el número de contagiados por coronavirus en Sagunto. En este sentido, ha explicado que desde Conselleria sólo se ofrecen datos a nivel provincial y no locales. La explicación es que, al inicio de la crisis, debido al reducido número de contagios, sí se podía saber si eran o no del municipio, pero, a medida que se ha desarrollado, existe un gran número de casos cruzados en hospitales, es decir, en el Hospital de Sagunto no hay únicamente vecinos y vecinas de la ciudad, sino de otros municipios próximos, al igual que vecinos y vecinas de Sagunto están siendo tratados en otros hospitales. No obstante, sí ha confirmado que los servicios sanitarios, por el momento, no están saturados en Sagunto y que, por ello, hay que seguir obedeciendo a las recomendaciones sanitarias.

También ha informado que, desde el Área de Igualdad, continúan luchando contra la violencia machista y atendiendo casos de las mujeres que lo necesitan. Para ello, y en colaboración con las farmacias, el Ayuntamiento se ha unido a la campaña 'Mascarilla 19'. Cualquier mujer que se encuentre en esta situación, aprovechando sus salidas de casa para comprar, podrá pedir en la farmacia 'mascarilla19', e inmediatamente llamarán al 112, que movilizará todos los recursos de protección de la localidad.

En referencia a la delegación de Turismo, el primer edil ha informado sobre una iniciativa que se está desarrollando desde el SICTED Sagunto (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) y que consiste en un servicio de WhatsApp para acercar toda la información de interés cultural, patrimonial, gastronómica y festiva a turistas y residentes. Este Whattsapp invitará a descubrir Sagunto jugando desde casa. En un futuro próximo, cuando la situación se normalice, será un canal para la comunicación de eventos de la ciudad y ofrecerá juegos relacionados con aspectos turísticos. Los interesados podrán darse de alta a través del número 664 681 956 enviando la palabra ‘ALTA AGENDA TURISMO SAGUNTO’.

Otra de las cuestiones que ha detallado el alcalde es el protocolo a seguir en cementerios ante la situación de crisis actual, los cuales permanecerán cerrados para las visitas. En este sentido, en el caso de inhumaciones y exhumaciones, se permitirá el acceso de los familiares, en un número mínimo, y de los trabajadores de la funeraria. No se permiten marmolistas para instalar nuevas lápidas ni floristas, ni se podrán realizar actos religiosos. Además, se deberá mantener la distancia de seguridad de dos metros mínimo entre las personas. Una vez finalizado el servicio, a los diez minutos, las instalaciones cerrarán de nuevo sus puertas.

Por otro lado, Darío Moreno ha anunciado que desde la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) y la Comisión Interuniversitaria de Estandarización de Acreditaciones de Conocimientos de Valenciano (CIEACOVA) han decidido aplazar las pruebas de conocimiento de valenciano hasta nuevo aviso.

En cuanto a las medidas adoptadas por el Departamento de Salud de Sagunto, siguiendo con las recomendaciones de Conselleria, el primer edil ha recordado la reorganización de algunos consultorios auxiliares para centralizar recursos, así como la suspensión de aquellas citas médicas presenciales que no sean urgentes. Todas las medidas adoptadas pueden consultarse a través del siguiente enlace: http://www.aytosagunto.es/es-es/actualidad/Paginas/comunicado-departamento-salud-sagunto.aspx

Darío Moreno ha vuelto a incidir en que los comportamientos irresponsables de la ciudadanía podrán ser sancionados con multas que van desde los 600€ hasta 100.000€ por incumplir la obligación de permanecer en casa salvo determinadas circunstancias justificadas. En este sentido, la Policía Local y la Policía Nacional interpusieron durante el día de ayer seis denuncias e interceptaron 25 vehículos, «por eso quiero hacer una nueva llamada a la responsabilidad a todos los vecinos y vecinas», ha declarado el primer edil.

Por último, el alcalde ha agradecido a todos los comercios y establecimientos que desinteresadamente están proporcionando recursos para poder luchar contra esta crisis. Concretamente, a la Clínica Vilamar, por la donación de 50 mascarillas, y a la Clínica Estética Inma Vera de Valencia, por 50 mascarillas donadas. También ha recordado la plataforma Morvedre a Casa, una iniciativa en la que más de 50 comercios del municipio ofrecen bienes de primera necesidad y pueden venderlos a la ciudadanía sin necesidad de desplazamientos, y los teléfonos de Servicios Sociales para aquellos que necesiten ayuda, 96 265 58 82, de voluntariado 96 265 58 58 (Extensión 1), y del Área de Igualdad, 96265 58 89.

Por su parte, la concejala de Cultura y Fiestas, Asun Moll, ha agradecido a toda la población que se está volcando con la causa y llamando al Ayuntamiento para ofrecer su ayuda, así como la labor de todo el funcionariado del Ayuntamiento que está teletrabajando desde casa para que todos los servicios continúen activos para la ciudadanía. Respecto a la delegación de Fiestas, ha explicado que se ha desconvocado toda la programación festiva prevista, pero que se sigue trabajando en las fiestas patronales porque «confiamos en que, si seguimos todos con las directrices, podremos celebrarlas en su fecha prevista». Desde Cultura se está trabajando en la misma línea y aplazando cualquier actividad. No obstante, través de la página web del Ayuntamiento se están ofreciendo contenidos culturales online; todos aquellos que deseen consultarlo pueden hacerlo a través del siguiente enlace: aytosagunto.es/es-es/ayuntamiento/servicios/CulturaEducacion/Paginas/contenidos_online.aspx. Estas propuestas irán variando periódicamente «para ofrecer una oferta lo más amplia y variada posible».