Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Sagunto celebra la Nit Europea de la Investigació Valenciana

24/09/2018
Gabinete de Comunicación
El próximo viernes, 28 de septiembre, varias ubicaciones del municipio serán el escenario de este proyecto

La concejalía de Cultura ha presentado hoy en rueda de prensa la Nit Europea de la Investigació Valenciana. Esta mañana, la Domus Baebia ha acogido el acto donde se ha presentado el programa de actividades y al que ha asistido el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, y miembros de las entidades colaboradoras. 

El próximo viernes, 28 de septiembre, se celebrará la Nit Europea de la Investigació Valenciana en diferentes ubicaciones de Sagunto y Puerto de Sagunto durante todo el día. El programa para este día, tal y como han explicado miembros de la Domus Baebia, comenzará a las 10.30 horas con el taller ‘Paper de la dona en el món antic segons la investigació de l’epigrafia femenina a Sagunt’ que será en la Domus Baebia y va enfocado principalmente a las asociaciones de mujeres de la localidad; a las 17.00 horas, la Glorieta de Sagunto acogerá dos talleres gratuitos para el público en general, el taller ‘Jocs matemàtics en el món romà’ y el taller ‘Ciència a l’antiguitat. LOGOS ET PHYSIS’. Por último, a las 19.30 horas, el salón de actos del Alto Horno nº2 de Puerto de Sagunto acogerá la charla ‘L’astronomia d’Hipàtia i l’univers actual’ que la ofrecerá la Associació Sapiencia de Divulgació Científica, abierta al público en general y gratuita. 

Además de las actividades mencionadas en el programa, por la tarde, en la Glorieta habrá animación por parte de Grupo de Recreación Histórica Saguntum Civitas, se ofrecerán menús y tapas romanas en los restaurantes colaboradores, habrá visitas guiadas y el Museo Histórico y la Llar dels Déus estarán abiertos hasta las 22.00 horas. 

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha destacado el trabajo y dedicación de todos los colectivos participantes en la jornada y ha asegurado que esta “es una magnífica idea para ligar la ciencia con lo que es una parte muy importante de nuestra identidad: el patrimonio, la época clásica, que muchas veces se enfoca y se asocia a los mitos, la cultura en sentido general, la literatura… pero se pierde de vista que una de las grandes aportaciones de la época clásica es la ciencia”. 

Por ello, Fernández considera que “este proyecto está absolutamente acertado y esperamos que sea un éxito y vaya completando nuestro proyecto de Capital Cultural Valenciana, que yo creo que se está justificando día a día el por qué lo somos. Es precisamente por toda esta programación y, sobre todo, porque la gente de esta ciudad está muy implicada, tanto en los elementos patrimoniales más antiguos hasta las expresiones culturales más actuales que forman parte de nuestra vida cotidiana”. 

El concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, ha asegurado que hasta ahora “el País Valencià no tenía este proyecto y a raíz de una iniciativa de la Universidad Jaume I y de la Conselleria de Educación, en concreto de Josefina Bueno, se lleva a cabo y participan en él todas las universidades públicas más importantes de nuestro país, así como ciudades y entidades relevantes”. Tarazona ha destacado que, como Capital Cultural Valenciana, la secretaría autonómica de Cultura incluyó a Sagunto en este proyecto que destaca desde tres vertientes: “por su difusión científica, porque este año es el Año Europeo del Patrimonio Cultural y por la visibilización de la mujer en el ámbito científico”. 

El concejal de Cultura también ha destacado la participación de los colectivos “para poder estructurar una ciudad con proyección de cara a Capital Cultural y Patrimonio de la Humanidad. Evidentemente, es muy importante que todos nosotros nos involucremos; desde hace un tiempo estamos trabajando las redes sociales y la difusión científica, fundamentalmente a través de Sapiència o a través de Nautilus. Se ha hecho un proyecto con diversas organizaciones, y el nuestro concretamente era la ciencia en la época clásica, en el ámbito romano”. 

La Nit Europea de la Investigació Valenciana es un proyecto de Sagunto como Capital Cultural Valenciana y está organizado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Sagunto, Ludere et Discere y Domus Baebia, en colaboración con la Fundación de la Comunidad Valenciana del Patrimonio Industrial de Sagunto, MVSAG (Museo Histórico de Sagunto), Sapiencia, La Llar dels Déus, Saguntum Civitas, La Taverna de la Serp, Gastro Duc, Mesón Casa Felipe, Explora Sagunt y Celia Peris.