Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 El Ayuntamiento de Sagunto ofrece un servicio de gestoría para pymes del municipio y cursos de inglés gratuitos

01/04/2020
Gabinete de Comunicación
Esta mañana el alcalde también ha informado de programación online para infancia y juventud, de emisión de actos por la cancelación de la Semana Santa Saguntina y de los Ludi Saguntini, así como de una iniciativa de voluntariado para hablar valenciano

El Ayuntamiento de Sagunto ofrece un servicio de asesoría para pequeñas y medianas empresas del municipio sobre las ayudas y las medidas adoptadas por las administraciones y cursos de inglés gratuitos para las personas interesadas. Así lo ha informado esta mañana en rueda de prensa el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, además de nuevos servicios y programación online que diferentes departamentos municipales ponen a disposición de la ciudadanía para hacer más llevadero el confinamiento.
 
En primer lugar, Moreno ha anunciado que el Departamento de Comercio y Mercados ha puesto en marcha hoy una iniciativa para ayudar a las pequeñas y medianas empresas del municipio (Pymes), ofreciéndoles un servicio de asesoría y gestoría gratuito. Las personas interesadas podrán consultar todas las dudas sobre el sistema de ayudas y obligaciones tributarias llamando al 962655858 extensión 6305, que les dirigirá, en primer lugar, al Departamento de Gestión Tributaria. A partir de ahí se les redirigirá a una gestoría especializada contratada por el ayuntamiento para consultar las particularidades de cada negocio. Además, tras presentar el servicio, durante la rueda de prensa, el departamento ha recibido la primera llamada, «esto significa que lo que hacemos desde el Ayuntamiento tiene un impacto positivo», ha asegurado el alcalde, ya que quieren que los negocios saquen «el máximo partido a las ayudas del Ayuntamiento, de la Generalitat y del Gobierno central».
 
Por otro lado, el primer edil ha informado que Promoción Económica, en el esfuerzo por adaptar la actividad formativa a la situación actual, ha sumado a la oferta de cursos online del departamento tres nuevos cursos gratuitos de inglés, de nivel básico (50 horas), intermedio (40 horas) y uno específico, especialmente pensado para comercio y hostelería. Estos cursos son para toda la ciudadanía accediendo a https://sagunto.portalemp.com/ y al finalizarlos se entregará una certificación oficial. Además, el alcalde ha asegurado que los cursos los imparten academias locales con experiencia telemática, de este modo la ciudadanía puede aprovechar el tiempo de confinamiento «para seguir formándose».
 

 
Desde el Departamento de Juventud e Infancia también se está ofreciendo programación online en redes sociales. Para la infancia, en el perfil de Facebook Menuda Agenda hay recursos para entretener y formar en valores a través de juegos. Para la juventud, en los distintos perfiles de Facebook, agrupados en el de Casal Jove, se ofrecen concursos de escritura y recomendaciones de películas y libros, entre otros contenidos.
 
Moreno también ha anunciado que el Gabinet de Promoció del Valencià ha impulsado un programa de voluntariado virtual por el valenciano. Se trata de un servicio dirigido a personas que quieren aprender o enseñar de forma oral el valenciano a través de nuevas tecnologías, que se pondrá en marcha a partir del próximo lunes 6 de abril. Esta iniciativa funciona seleccionando a parejas para colaborar enseñando y aprendiendo valenciano durante sesiones de 15 y 35 minutos. Para darse de alta, enviar un correo a gpv@aytosagunto.es indicando nombre, edad, teléfono y una breve descripción de aficiones e intereses para mejorar y facilitar la conversación entre la pareja seleccionada.
 
En el apartado cultural, el alcalde ha informado de numerosos contenidos online que se podrán disfrutar a partir de mañana, como es el caso de la Escuela Municipal de Teatro, que ofrece clases y también ofrecerá actividades telemáticas de juegos dramáticos, escenografía, entre otros, en su perfil de Facebook.
 
Por otro lado, Moreno ha confirmado la cancelación de la Semana Santa Saguntina, pero ha asegurado que la Cofradía de la Puríssima Sang de Jesucrist ofrecerá a través de las redes sociales la emisión de algunos actos. Además, la asociación Passió per Sagunt ofrecerá el próximo sábado 4 de abril, a las 20.15 horas, la emisión de la Passió en viu 2019 a través de su canal de Youtube y de la web municipal. Moreno ha asegurado que una tradición como la Semana Santa «con tanta importancia en nuestra historia, por lo menos en este año tan excepcional podrá seguir manteniendo su esencia, aunque sea a través de las redes sociales».
 
También, sin dejar de lado la cultura y la educación, el alcalde ha mencionado los Ludi Saguntini y el Festival de Teatro Grecolatino, que se tendrían que celebrar esta semana. Por este motivo, el próximo viernes se emitirá una pompa virtual a través de las redes sociales de los Ludi Saguntini e invitan a todas aquellas personas que quieran participar en esa pompa bajo el lema ‘Celebremos estos Ludi en casa’, a que se graben un vídeo de un minuto caracterizadas con vestimenta romana, griega o con elementos clásicos y lo envíen a clasicasagunt@gmail.com antes del jueves a las 18.00 horas.
 
En definitiva, un conjunto de propuestas «para intentar reducir en la medida de lo posible el impacto negativo que está teniendo el confinamiento en nuestras casas y que todos podamos seguir disfrutando de tradiciones y aspectos culturales tan relevantes», ha añadido Moreno.
 
Por otro lado, se ha procedido como es habitual a informar de aspectos como el recordatorio de la suspensión del cambio de estacionamiento quincenal y mensual, a actualizar el número de multas interpuestas por Policía Local, que suman 5 desde el pasado lunes. Además, se ha agradecido públicamente la colaboración de empresas y negocios que han realizado donaciones como L´epicentre con 10.000 mascarillas, Asociación de cazadores son 2.100 guantes y mascarillas, Distribuciones y Mecanismos SATOR S.L. con buzos y guantes, Horno trigo y miel con 700 guantes y comida para el turno de mañana de la policía, Pizzeria Sonic con pizzas para el turno de mañana, Taska 68 ha repartido comida en varios turnos de policía, la empresa Bevione con 300 mascarillas reutilizables si se someten a desinfección y una particular con mascarillas y acetatos para las protecciones faciales.
 

 
Por su parte, el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, presente en la rueda de prensa de hoy, ha asegurado que todos los concejales y concejalas, así como el personal del Ayuntamiento de Sagunto, están haciendo un gran esfuerzo diario para sacar adelante la gestión municipal, a pesar de las dificultades actuales. En este sentido, asegura que desde el Ayuntamiento «estamos trabajando sin descanso para no dejar de proponer actividades e iniciativas y que la gente esté activa desde sus casas, tratando así de normalizar la situación lo máximo posible». Además, Tarazona ha expresado que, tras esta situación «saldremos reforzados, pero mientras tanto hay que continuar quedándose en casa para proteger a las personas vulnerables y ayudar a todos los profesionales. Esto es una pandemia mundial y la superaremos todos juntos teniendo conciencia colectiva».  
 
Por último, el alcalde ha recordado los teléfonos de interés. Para Asesoramiento al comercio local 962655858 extensión 6305, la Plataforma Morvedre a Casa https://morvedreacasa.com/, Servicios Sociales 962655882, Voluntariado 962655858 extensión 1, Área de Igualdad 962655889, Promoción Económica 962655886 y Asistencia Psicológica 672 145 795. Moreno, además, ha afirmado que entre todos y todas «conseguiremos sacar lo mejor de esta situación y resistir para que cuando salgamos de esta, lo hagamos con fuerza para continuar, para remontar y para demostrar todo lo que vale esta sociedad».