Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 El Ayuntamiento de Sagunto reabre instalaciones deportivas al aire libre y presenta los campus deportivos y la Escola d’Estiu

22/05/2020
Gabinete de Comunicación
Además desde Servicios Sociales se pondrá en contacto a personas en riesgo de exclusión social con empresas agrícolas que buscan personal para trabajar en el campo



​El alcalde Sagunto, Darío Moreno, ha comparecido hoy en una nueva rueda de prensa para explicar nuevas medidas sobre la desescalada en el municipio, junto a los delegados de Deportes, Juventud y Urbanismo. Entre esas medidas se encuentra la reapertura al público de algunas instalaciones deportivas, el Casal Jove o la presentación de los campus deportivos y la Escola d’Estiu, así como acciones de Servicios Sociales que afectan a personas en riesgo de exclusión social o vulnerables.
El día 25 de mayo reabrirán al público las pistas municipales de atletismo y de tenis del Polideportivo Municipal (internúcleos) que estarán disponibles de lunes a viernes y se requerirá cita previa en el teléfono 96 265 58 79. Además, la Concejalía de Deportes ha establecido un protocolo de seguridad e higiene siguiendo la normativa existente tanto para usuarios y usuarias como para el personal que gestiona las instalaciones. En el caso de las pistas de atletismo se podrán utilizar de forma individual y por personas federadas y en el caso de las pistas de tenis, podrán jugar un máximo de dos personas. 

El alcalde también ha presentado los campus deportivos y l’Escola d’Estiu que previsiblemente se pondrán en marcha del 22 de junio al 31 de julio siguiendo las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias. Del 25 mayo al 10 de junio será el periodo de matriculación. «Entendíamos que era importante seguir apostando por estas iniciativas para, en primer lugar, seguir facilitando esa vuelta a la normalidad y, en segundo lugar, porque no hay que olvidar que estos programas tienen efectos muy importantes en la conciliación familiar y de ahí la importancia de seguir adelante aunque sea con un protocolo estricto», ha explicado el alcalde. 

Para evitar aglomeraciones se va a ampliar el número de sedes, se reducirá la oferta de plazas y no se realizará el servicio de comedor ni actividades que impliquen desplazamientos de las sedes. Además, se solicitará a Servicios Sociales la estimación de plazas para poder gestionar la oferta que se da a la ciudadanía. Con respecto a los campus deportivos será para niños y niñas de 3 a 12 años y habrá un total de 17 grupos distribuidos entre el Polideportivo Municipal, el pabellón René Marigil y el pabellón José Veral.

Por otro lado, el departamento de Servicios Sociales trabaja junto al sector agrícola para poner en contacto a personas en situación de exclusión social con empresas que necesiten personal para trabajar en el campo. Por este motivo, el alcalde ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas que sepan de gente en esta situación para que lo comuniquen al departamento de Servicios Sociales y ha explicado que desde Promoción Económica también se trabajará en esta línea.

Además, el alcalde también ha explicado que desde el departamento de Servicios Sociales están trabajando en colaboración con el servicio público Labora realizando gestiones puntuales para esa población vulnerable que no le es fácil acceder al servicio. En este sentido, el primer edil ha agradecido el trabajo que este departamento ha realizado durante toda esta crisis. «La carga de trabajo extra que han asumido durante estos meses la han gestionado con esa alta dosis de responsabilidad que les caracteriza y que es especialmente importante en situaciones de crisis como la que estamos viviendo», ha manifestado el alcalde.

Con respecto a los primeros datos de las recientes muestras de agua residual que está realizando Global Omnium, matriz de Aguas de Valencia que es la empresa que tiene el 49% de Aguas de Sagunto junto al Ayuntamiento que tiene el 51%, en el municipio han visto cómo se ha reducido la presencia del virus y solo quedan restos en el alcantarillado de zonas cercanas al Hospital de Sagunto. «Con estas muestras de agua residual podremos detectar un repunte del virus mucho antes de que las personas se infecten y así garantizar que podamos responder de una forma más rápida ante un posible rebrote, lo que implica que en una ciudad turística como la nuestra es importante, así es que continuaremos con estos análisis y seguiremos informando de los resultados», ha detallado el alcalde.

Por lo que respecta a las dudas suscitadas por la ciudadanía sobre la reapertura de las playas, el primer edil ha llamado a la tranquilidad ya que se está trabajando desde las delegaciones de Playas y de Turismo para encontrar la fórmula adecuada para poder disfrutar de este recurso natural, «pero no queremos precipitarnos con ninguna iniciativa, por eso estamos en contacto con la Generalitat y con el Ministerio para, en primer lugar, tener claros los protocolos a exigir desde las dos administraciones y, en segundo lugar, definir la propuesta de valor añadido que nuestro municipio hará más allá de esos protocolos, por lo que estamos trabajando en una propuesta sólida, en la que también participarán otros partidos, para conseguir un modelo a seguir para todo el verano».

En cuanto a la información sobre lo que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento para combatir la crisis por coronavirus, el alcalde ha explicado que desde la delegación de Transparencia se ha habilitado un apartado en la web municipal donde se detallan todas las acciones que se han desarrollado durante estos meses.

Sobre el Plan Especial de Ayudas a Pymes y Personas Autónomas, el alcalde ha asegurado que la semana próxima se publicará en el BOP y en cuanto se pueda empezar a solicitar se comunicará desde el Ayuntamiento. 

En otro orden de cosas, el primer edil ha explicado que, con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica que se celebra hoy, algunos centros educativos del municipio están realizando actividades en redes sociales. «Somos una ciudad con una gran variedad de recursos y diversidad de parajes así es que queremos lanzar un mensaje para que entre todos y todas sigamos cuidando nuestros recursos naturales», ha declarado el alcalde.

Por último con respecto a Policía Local, el alcalde ha manifestado que después de la labor de concienciación que se está haciendo, se ha visto un descenso en el número de denuncias y en los últimos cuatro días se han interpuesto 26. Ha recordado que las normas horarias de la Fase 0 continúan para la práctica del deporte y los paseos, pero en esta nueva fase el traslado a un lugar determinado como por ejemplo para visitas a familiares o amistades no tiene horario.

El concejal delegado de Urbanismo, Quico Fernández, ha recordado a la ciudadanía que esté pendiente de las redes sociales y los sitios web oficiales con respecto al final del curso académico y de cara al inicio del nuevo curso. También ha recordado la celebración de la Feria del Arte Virtual de la Universidad Popular así como de la matriculación de los nuevos cursos.

También ha recordado que durante este periodo de confinamiento desde el Gabinete de Promoción del Valenciano se ha llevado a cabo con éxito un programa de voluntariado en el cual personas interesadas en aprender la lengua se han puesto en contacto con otras personas de manera telemática para aprender valenciano y ha animado a todas aquellas personas interesadas a apuntarse a este programa. Por otro lado, ha declarado su satisfacción, en primer lugar, porque durante este tiempo ha habido empresas interesadas en invertir en la ciudad para reactivar la economía y, en segundo lugar, porque la gente ha vuelto a comprar y, en este sentido, ha hecho un llamamiento para reactivar el comercio local para recuperar la economía de nuestro municipio lo antes posible.

Por su parte, el concejal del Equipo de Gobierno, Guillermo Sampedro, ha manifestado que de igual manera que este lunes se abrieron las instalaciones culturales, el próximo lunes se hará lo mismo con las deportivas, así como con el Casal Jove que abrirá la sala de estudios, de exposiciones y la ciberteca. 
 
Por otro lado ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía y ha recordado que aunque estemos en Fase 1 la crisis todavía no ha acabado. Ha recalcado el uso obligatorio de las mascarillas, ya que todavía hay gente que no las lleva y esto es una grave irresponsabilidad y ahora, también, motivo de sanción económica y también con el asunto de las terrazas ya que es importante que se cumplan las distancias de seguridad.

También el concejal del Equipo de Gobierno, Javier Raro ha intervenido para manifestar la actitud ejemplar de la gran mayoría de la ciudadanía que ha sido muy cívica y especialmente la gente del mundo del deporte que se han visto muy perjudicados. Ha declarado que tenemos que ser responsables e ir paso a paso para no tener que volver atrás. Además, ha tenido palabras de agradecimiento para los departamentos de Contratación, Movilidad Urbana y Deportes ya que según el concejal se han volcado durante estos meses para seguir trabajando día a día durante la crisis. Por último ha recordado que durante este fin de semana, y como experiencia piloto, la avenida 9 d’Octubre será peatonal desde las 17 horas de hoy hasta las 23.59 del domingo.