Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Sagunto presenta este jueves su plan de acción para ser una ciudad más amigable con las personas mayores

27/09/2021
Gabinete de Comunicación
Será en el Teatro Begoña a las 11:30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo, y durante el acto se explicará el diagnóstico previo realizado así como la batería de propuestas que se implantarán
Imagen sin texto alternativo.
Imagen sin texto alternativo.
​La Concejalía de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Sagunto presentará este jueves, 30 de septiembre, a las 11:30 horas en el Salón de Actos del Teatro Begoña el Informe de Diagnóstico y Plan de Acción del programa Sagunto, ciudad amigable con las personas mayores.

El acto contará con la presencia del concejal titular del departamento, Alejandro Sotoca, y la entrada será libre hasta completar el aforo del local. Durante el mismo se expondrán los pormenores del diagnóstico que se ha realizado para conocer el estado actual de la ciudad en lo que respecta a las facilidades que se ofrecen a las personas mayores y se explicará en qué consisten las acciones que se pondrán en marcha a partir de la activación del plan.

Sagunto forma parte de las ciudades y comunidades amigables con las personas mayores, un reconocimiento del IMSERSO y la OMS a aquellos municipios que fomentan el envejecimiento activo y saludable y que, para ello, reorganizan sus estructuras y servicios con el fin de ofrecer una óptima calidad, seguridad y confort a todas las personas con independencia de sus capacidades, fomentando de este modo su participación en todos los ámbitos de la vida social.

Este distintivo incide en la consecución de unos estándares de calidad de vida en las ciudades a través de la participación activa de su ciudadanía, poniendo el foco especialmente en el grupo de población de más edad.

Los ayuntamientos adheridos se comprometen a promover la participación de las personas mayores en el proceso. El cual tiene 3 fases: diagnóstico de la situación (analiza los recursos existentes) Plan de Acción, e implementación del Plan de Acción. El proceso es continuo, a los 5 años (más o menos) se vuelve a comenzar de nuevo con el diagnóstico de lo conseguido.
Concretamente, en Sagunto,  el estudio empezó con la realización de seis grupos focales, los días 9, 10 y 11 de marzo de 2020 en el que participaron sobre 80 personas pertenecientes a las asociaciones de mayores, asociaciones de mujeres, discapacitados, sindicatos, partidos políticos, etc. Se estudiaron las áreas relacionadas con los espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, participación, respeto e inclusión, comunicación e información, sanidad y servicios sociales. Por otra parte, este próximo mes de octubre se trabajará alrededor de tres talleres de sobre nuevas tecnologías dirigidas a personas mayores: ajustes básicos en tu móvil, internet día a día y administración electrónica.