Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Sagunto celebra el viernes la fase final y la entrega de los premios del XIV Concurso Nacional de Teatro Grecolatino

18/09/2019
Gabinete de Comunicación
Los prestigiosos premios que otorga el Ministerio de Educación a los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria tienen como finalidad difundir los montajes teatrales realizados por los grupos de teatro de centros educativos de toda España
El concejal de Educación, José Manuel Tarazona
El milenario Teatro Romano de Sagunto será el escenario, el viernes 20 de septiembre, de la celebración de una jornada de teatro grecolatino con la puesta en escena de la fase final y la entrega de los premios del XIV Concurso Nacional de Teatro Grecolatino. Este certamen para grupos de alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria fue creado por el Ministerio de Educación en 2005 con el objetivo de fomentar la difusión de los montajes teatrales realizados por los numerosos grupos de teatro en centros educativos de toda España. Por parte del Ministerio entregará los premios el subdirector general adjunto de Cooperación Territorial, Santiago Sánchez Martín, que a la vez será el presidente del jurado.

Estos montajes de las tragedias, comedias o dramas de las obras clásicas, su adaptación didáctica y su posterior representación teatral, en los propios centros o en festivales juveniles, suponen un encomiable esfuerzo de energía y vitalidad por parte del alumnado y profesorado, conservando viva la tradición de la cultura clásica al mismo tiempo que muestra la vigencia del teatro clásico en la cultura occidental, en general, y en el panorama teatral actual, en particular.

La jornada, que estará abierta a todo el público que quiera asistir, empezará a las 9 horas con la Modalidad A1. Categoría de tragedia griega/latina o comedia griega. El grupo Párodo del IES Siberia Extremeña de Talarrubias (Badajoz) interpretará la obra Antígona de Sófocles. A continuación, a las 10.30 h, será el grupo La Nave Argo del colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante que pondrá en escena la misma obra.

 

Seguidamente, en la Modalidad B. Categoría de promoción de la cultura y el teatro clásico para el alumnado de la ESO, el grupo Eclosiona’t del IES Clot del Moro de Sagunto interpretará la obra de Álex Andrés i Pilar Ariño Hades y Perséfone a las 12 horas. Al acabar, será el turno del grupo Párodos del IES Siberia Extremeña de Talarrubias que pondrá en escena la pieza de Silvia Zarco Medes: mujer y extranjera a las 13 horas.

A partir de las 15 horas, en la Modalidad A2. Categoría de comedia latina, el grupo In Albis Teatro del IES Fuente Nueva de Sevilla pondrá sobre las tablas la obra de Plauto El Gorgojo. La fase final la cerrará el grupo Noite Bohemia del IES Ramón Menéndez Pidal de A Coruña que, sobre las 16.30 horas, interpretará la Anfitrión de Plauto.

Para concluir la jornada, a las 18 horas tendrá lugar la entrega de los galardones a los ganadores de cada modalidad. La Modalidad B tiene un premio de 4.000 euros al primero clasificado y otro de 1.000 euros al segundo. La cuantía de los premios de la Modalidad A2 es de 2.000 euros para el segundo clasificado y de 6.000 euros para el grupo ganador. En cuanto a la Modalidad A1, los premios económicos que se otorgan son de 3.000 euros para el grupo finalista y de 8.000 euros para el ganador. Además, el jurado podrá conceder “Menciones especiales” al grupo, al actor o actriz y a la dirección o montaje si lo estimara oportuno.

El concejal de Educación, José Manuel Tarazona, ha declarado estar infinitamente agradecido al Ministerio por volver a traer este certamen a Sagunto “ya que es una gran oportunidad de ver teatro clásico y de calidad”. El delegado ha destacado la actuación del grupo de teatro del IES Clot del Moro y ha aprovechado para invitar a toda la ciudadanía a subir al Teatro Romano durante la jornada del viernes “a apoyar esta fantástica iniciativa ya que tanto las representaciones como la entrega de premios está abierta a todo el mundo”.

 

La ciudad de Sagunto representada por el grupo Eclosiona’t Teatro del IES Clot del Moro

Este año Sagunto estará representada en la fase final de estos galardones gracias al alumnado del IES Clot del Moro. La génesis del grupo Eclosiona’t se remonta a 2009, y ha evolucionado en 10 años de trabajo ininterrumpido en todos los niveles de ESO y Bachillerato, constituyendo una opción formativa continua para el alumnado del centro. En los últimos años se apoya en el Bachillerato artístico escénico, que ha dado un mayor nivel a las actuaciones; y en el programa plurilingüe, que ha permitido realizar obras en diferentes idiomas.

El IES Clot del Moro es un centro de referencia y uno de los creadores de los Ludi Saguntini que cada año organiza el Ayuntamiento de Sagunto en el que participa con actuaciones y en varios talleres, incluyendo el taller de danza. Fruto de estas actividades, el Clot del Moro cuenta con personal experimentado y con alumnado con extenso bagaje en la interpretación, fundadores del grupo de teatro.

Hades y Perséfone de Álex Andrés i Pilar Ariño cuenta la historia de Hades, que animado por Caronte, va al Olimpo con la intención de encontrar una doncella y casarse con ella. Perséfone y Hades se enamoran y vivirán en el infierno. Por esta razón, y al no encontrar el apoyo de Zeus, Deméter dejará de proteger la tierra y a los humanos. Como consecuencia de esto, acabarán muriendo de hambre. Zeus tendrá que solucionar el conflicto y creará las estaciones del año.