Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Las federaciones de peñas de la ciudad deciden no celebrar las fiestas patronales de 2020 de acuerdo con el Ayuntamiento

02/06/2020
Gabinete de Comunicación
Además, han pedido al Ayuntamiento de Sagunto que las subvenciones que reciben, que ascienden a 204 000 euros, se destinen a ayudar a quien más haya sufrido durante la crisis y en especial a los comercios y hostelería


Las fiestas patronales de los dos núcleos de la ciudad no se celebrarán en 2020. Así lo han anunciado en rueda de prensa el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; la concejala de Fiestas y Cultura Popular, Asun Moll, así como los presidentes de las federaciones de peñas de Sagunto y de Puerto de Sagunto, Ricardo Meliá y Manel Rubio respectivamente, quienes se han mostrado emocionados al comunicar esta decisión.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha dado las gracias a las federaciones por tomar de forma unánime esta decisión y ha aclarado que «es un trabajo colectivo y que los motivos reales de esta decisión son los de mostrar respeto por todas esas personas que han estado en primera línea durante el confinamiento, así como por la memoria de todas las personas que nos han dejado», así como las circunstancias sanitarias y las debidas precauciones decretadas.

Además, el alcalde ha declarado que como solicitaron las federaciones el dinero que iba dedicado a las fiestas, 204 000 euros divididos a partes iguales entre los dos núcleos, se destinará a apoyar a los sectores afectados por la crisis y que siempre han estado al lado de las fiestas patronales, como el pequeño comercio y la hostelería.

Por otra parte, el alcalde también ha pedido a la ciudadanía que no pierda el espíritu de la fiesta ya que, según ha considerado, «si las condiciones sanitarias lo permiten este otoño esperamos poder celebrar un Mig Any con una cena de hermanamiento para poder seguir recordando todo los que nos une y que han solicitado desde las federaciones». Moreno ha destacado que las fiestas de 2021 volverán con más fuerza ya que «plantearemos unas fiestas patronales que serán históricas y que nos harán olvidar este bache que hemos tenido».

Por su parte, la concejala de Fiestas y Cultura Popular, Asun Moll, ha agradecido a las federaciones la muestra de responsabilidad al tomar la decisión de no celebrar las fiestas ya que tanto en Sagunto como en Puerto de Sagunto «las dos federaciones organizan con mucho trabajo, dedicación, ilusión y ganas las fiestas para todo el municipio». Si bien, la delegada y el alcalde han adelantado que si las condiciones de la nueva normalidad lo permiten, a lo largo del verano desde el departamento de Fiestas y Cultura Popular se organizará algún tipo de celebración festiva. Así mismo, Asun Moll ha manifestado que desde el departamento se está trabajando para que se mantengan los acuerdos de las actividades que estaban programadas y las que se realizan paralela y conjuntamente a las fiestas patronales y que también quedan suspendidas.




Los presidentes de las federaciones de peñas, que han mostrado sus condolencias por las personas fallecidas por la COVID-19 y han mandado ánimos a quienes peor lo están pasando durante esta crisis, han agradecido el apoyo que han recibido por parte del Ayuntamiento de Sagunto a la hora de tomar esta decisión, así como de las peñas que desde la más antigua hasta la más nueva «han comprendido la decisión», ha declarado el presidente de la Federación de Peñas de Sagunto, Ricardo Meliá. «Hemos esperado hasta el último momento por respeto a las peñas y a las empresas contratadas», ha declarado Meliá, a lo que ha añadido que ya han iniciado el camino hacia las fiestas de 2021 para preservar los contratos que ya tenían firmados.

Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas de Puerto de Sagunto, Manel Rubio, ha manifestado que ahora «es momento de ser responsables y prudentes y de mirar por la salud de las personas antes que por unas fiestas patronales».

Además, los presidentes han tenido palabras de apoyo para el sector servicios que se ha visto castigado por esta situación, así como para las ganaderías de toro bravo de la Comunidad Valenciana porque van a necesitar mucha ayuda y, como ya hicieron público en un comunicado, han reiterado que «nos manifestaremos tantas veces como sea necesario para que las ayudas lleguen». Finalmente han enviado un mensaje de apoyo a todas las peñas y han manifestado que en 2021 volverán con más fuerza que nunca.


Los presidentes de la Federación de Peñas de Sagunto, Ricardo Meliá (izquierda), y de la Federación de Peñas de Puerto de Sagunto, Manel Rubio (derecha)