Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 El Casal Jove de Puerto de Sagunto acoge un año más el ‘Splash Sagunt Festival del Còmic’

12/03/2019
Gabinete de Comunicación
La sexta edición del festival se celebrará los días 22, 23 y 24 y contará con 50 artistas y 30 stands


Este martes, 12 de marzo, se ha presentado en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia el cartel de la sexta edición del ‘Splash Sagunt Festival del Còmic de la Comunidad Valenciana’. El festival, organizado por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Sagunto, se celebrará un año más en el Casal Jove de Puerto de Sagunto los días 22, 23 y 24 de marzo y contará con un total de 50 artistas y 30 stands. El acto de presentación del festival ha contado con la presencia del concejal de Juventud, Guillermo Sampedro; el primer teniente alcalde de Sagunto, Pepe Gil; y el secretario autonómico, Albert Girona.

Para esta sexta edición, el festival contará con algunos de los autores y autoras más destacados de la Comunidad Valenciana y del panorama nacional, como la artista alemana Isabel Kreitz, quien recientemente ha publicado una obra de novela gráfica en la editorial La Cúpula y es autora de obras como Haarman, el carnicero de Hannover, El caso Sorge y Pólvora mojada, por los que recibirá el Premio Trayectoria Internacional. 

El festival también contará con autores como Sento Llobell y Elena Uriel, con la exposición Dr Uriel: Vinyetes de la Guerra Civil. Núria Tamarit, la autora valenciana del cartel del Splash 2019, estará presente con una exposición sobre su obra y la publicación de dos de sus trabajos de este año. La oferta de exposiciones se completará con ‘Corrupcionario’, de Bernardo Vergara, premio Humor Gráfico 2019. 

El Splash también contará con gran cantidad de autores/as como Rubén Pellejero, Bernardo Vergara, Antonio Altarriba, Carla Berrocal, Keko, Kim, Cristina Durán, Toni Guiral, Ana Galvañ, Carlos Azagra, Encarna Revuelta, Nadar, Miguel Ángel Giner, Laura Rubio o Javier y Juan Gallego, entre muchos otros. Los autores participarán en distintas actividades, que permitirán conocerlos, como son entregas de premios, presentaciones de libros, charlas, mesas redondas y firmas en los stands de la zona de feria.

Otra de las actividades del festival es el cine para todas las edades, así como talleres a cargo de socios de APIV para los más jóvenes en la sección del Splash Kids. Destacan otras actividades como actuaciones de rock, con Los Mocetones, y espectáculos como el de Leo Bassi. Otro aspecto que destacar es la presencia de Laura Barrachina, directora del programa ‘La hora del bocadillo’, de Ràdio 3, y premiada por su labor de difusión del noveno arte. Se emitirá un programa en directo. 



El concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, ha afirmado que el Splash "es un festival que está dentro de un buen momento en lo que es el cómic y tebeo en el País Valencià". Sampedro ha explicado que se ha convertido "en la referencia de toda la actividad que se hace desde lo público en el mundo de la ilustración tebeo y cómic. Somos referencia porque en los últimos años se han hecho bien las cosas, hemos sabido hacer un festival cercano y atractivo para el público".

También ha destacado que es el tercer año que el Ayuntamiento de Sagunto coordina y coorganiza el festival junto con la Conselleria de Cultura, "cuya presencia nos ha ayudado a ser más fuertes. La intención es seguir la línea del año pasado, este año llegamos casi a los 30 stands, tenemos más de 50 artistas, teatro, música, exposiciones y hemos podido traer a artistas internacionales".

Además, Guillermo Sampedro ha asegurado que confía en que "este sea el último año que el Splash se hace en las instalaciones de la concejalía de Juventud. Esperamos que el año que viene se pueda hacer en la nave de talleres, esa es la apuesta que debe hacer este festival, el Ayuntamiento y Conselleria. Esperamos que ese salto a la nave se produzca lo antes posible, esperamos que el año que viene, y que con ello el festival se convierta en uno de los festivales más potentes de todo el Estado Español”.

Por su parte, Albert Girona, ha señalado que en esta legislatura “la Conselleria ha apostado mucho por el cómic y la ilustración” y ha asegurado que el festival Splash Sagunt supone una apuesta de futuro pensando en una muestra de creadores, en la industria y en las sinergias que se pueden establecer a partir de la organización que existe en Sagunto. “Es un festival que se ha consolidado, que tiene una apuesta muy decidida en la misma dirección que se ha apuntado, pensando, sobre todo, en los creadores y en trabajar las propuestas valencianas de cómic y darlas a conocer pensando en las editoriales, etc. Por eso era muy importante también que hubiera unas sinergias y una colaboración entre todos”.  

Sobre las instalaciones en las que se realiza el festival del comic, el secretario autonómico también ha manifestado su voluntad de que éste se traslade a la Nave de Talleres; “adquirir la propiedad plena del edificio era un gran objetivo de esta legislatura, y ahora lo es reformarla y ponerla en funcionamiento para realizar actividades de todo tipo, entre ellas este festival, ya que le dará más prestigio y posibilidades”. 

Pepe Gil ha explicado que el festival tiene la vocación de continuar y, además, de crecer en el panorama nacional, y ha señalado que la intención es que “el festival sea todavía mucho más atractivo de lo que ya es, del mismo modo que lo sea para esta ciudad y para todos los que vengan a disfrutar del festival”. 


La amplia oferta centrada en el mundo del comic contará con exposiciones, talleres, charlas, mesas redondas, firma de libros, conciertos, cine, videojuegos y, por último, la entrega de los premios a los ganadores de esta edición que clausurará el festival la mañana del domingo, 24 de marzo. Los interesados en consultar la programación completa u obtener más detalles del festival pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.splashsagunt.es/dia-a-dia/