Inicio de sesión

Consejos Sectoriales Municipales

Composición, funciones y normativa

El Pleno de la Corporación puede acordar el establecimiento de Consejos Sectoriales, la finalidad de los cuales es la de canalizar la participación de la ciudadanía y de sus asociaciones en los asuntos municipales.

Actualmente existen los Consejos Sectoriales Municipales que a continuación se indican:

Consejo Municipal del Deporte

Presidente

Sr. Javier Raro Gualda

Naturaleza

El Consejo Municipal del Deporte de Sagunto se creó como instrumento fundamental de diálogo y concertación en torno a las políticas de desarrollo y fomento del deporte en el ámbito de Sagunto, configurándose por tanto como un órgano de participación sectorial de carácter consultivo y asesor.

Composición

El Consejo Municipal del Deporte Social estará formado por el/la presidente/a y por representantes de colectivos deportivos (titulares y suplentes) nombrados por el pleno de la Corporación que desarrollen su actividad en el ámbito de actuación del Consejo.

Los miembros del Consejo Municipal del Deporte con voz y con voto son:

         ·            El/la presidente/a del Consejo.

       ·       Once miembros que a título individual o como representantes de colectivos del mundo del deporte sean nombrados por el pleno de la Corporación a propuesta de los grupos políticos municipales que integran el Excelentísimo Ayuntamiento.

         ·          Un representante del Consejo Escolar Municipal, designados por el mismo.

Secretario/a: Lo será el secretario general del Excelentísimo Ayuntamiento o funcionario/a del mismo en quien delegue.

Otros asistentes:

A las sesiones del Consejo podrán asistir, con voz pero sin voto, aquellas personas que se consideren adecuadas en razón de su competencia o actividad y en función de las materias que vayan a ser objeto de informe, que para estos puntos sean citados por la Presidencia.

Asimismo, también podrán ser citados por la Presidencia el personal técnico nombrado por el el/la presidente/a del Consejo entre los/as empleados/as del Excelentísimo Ayuntamiento y un representante de cada uno de los grupos políticos municipales.

Reglamento/Estatutos

Edicto Publicación BOPV


Consejo Municipal de Cultura

Presidenta

Sra. Asunción Moll Castelló

Naturaleza

Órgano de participación sectorial de carácter consultivo y asesor, tiene como objetivo el de articular cauces de participación social con el fin de optimizar los recursos, programas y prestaciones culturales, y ejerce, en el marco de sus competencias, funciones de informe y propuesta.

Composición

       ·         El pleno del Consejo Municipal de Cultura de Sagunto estará presidido por el/la alcalde/sa o concejal/a en quien delegue.

      ·         Formarán parte del pleno del Consejo, además de su presidente, doce miembros que a título individual o como representantes de colectivos del mundo de la cultura sean nombrados por el pleno de la Corporación a propuesta de los grupos políticos municipales que se integren en el Excelentísimo Ayuntamiento, desarrollen su actividad en el ámbito de actuación del Consejo.

       ·         Será secretario del Consejo el secretario general del Excelentísimo Ayuntamiento o funcionario en quien delegue.

      ·         Excepcionalmente, y con ocasión de la celebración de una sesión plenaria en concreto, el presidente podrá invitar a asistir, con voz pero sin voto, a aquellas personas físicas o representantes de asociaciones que tengan interés o conocimiento especial sobre un asunto específico que figure en el orden del día. Celebrada esta se extinguirá el derecho de asistencia a las sesiones del Consejo.

Reglamento/Estatutos

Estatutos​


Consejo Asesor de Turismo

Presidenta

Sra. Natalia Antonino Soria

Naturaleza

Órgano de participación sectorial, de carácter consultivo y asesor, para todos aquellos asuntos que, desde los órganos corporativos, se considere necesario someter en materia de participación, promoción, atención, mantenimiento y explotación de los recursos turísticos.

Composición

El Consejo Asesor de Turismo  se integra en el Área o Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto y tendrá la siguiente composición:

a)      El/La presidente/a, que será el/la Alcalde/sa o Concejal/a en quien delegue.

b)  Concejal de turismo, que ostentará el cargo de Vicepresidencia del mismo. En caso de que la Presidencia recaiga en este Concejal, la Vicepresidencia será ostentada por el Concejal Delegado de Cultura.

c)   Un representante titular y otro suplente de las Asociaciones implantadas en el término municipal, vinculadas con la actividad turística, interesadas en participar en el Consejo Asesor y se hallen inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, o se inscriban para participar en el mismo.

d)      Personas procedentes o vinculados/as al sector turístico a propuesta de los grupos municipales del consistorio.

Será Secretario/a del Consejo Asesor de Turismo el del Ayuntamiento de Sagunto o funcionario/a en quien delegue, que actuará con voz pero sin voto.

Otros asistentes:  A las sesiones del Consejo podrán asistir también con voz, pero sin voto, aquellas personas que se consideren adecuadas por razón de su competencia o actividad en función de las materias que vayan a ser objeto de examen o estudio y previa invitación o autorización por parte del Presidente/a.

 

Reglamento/Estatutos

Edicto Publicación BOPV


Consejo Sectorial de Agricultura

Presidenta

Sra. Gloria María Parra Calero

Naturaleza

 Órgano de participación sectorial, de carácter consultivo y asesor, para canalizar la participación social en materia agraria.

Composición

a) El/la presidente/a, que será el alcalde/sa o regidor/a en quien delegue.

b) Uno vocal designado por cada grupo político municipal, excepto aquel que tenga la presidencia.

c) Un representante titular y otro suplente de todas las asociaciones agrarias, ganaderas, de regantes, sindicatos y cooperativas del sector agrario implantadas en el término municipal, que estén interesadas a participar en el Consejo Sectorial y se encuentran inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones o se inscriban para participar en este.

Reglamento/Estatutos

Ver Estatutos​​


Consejo Municipal de Accesibilidad de Sagunto

Presidente

Sr. Josep María Gil Alcamí

Naturaleza

Órgano de participación sectorial cuyas funciones son el asesoramiento y cauce de participación en materia de accesibilidad,  propone la adopción de medidas tendentes a corregir o mejorar las deficiencias o problemas que el Consejo detecte, así como  el estudio y desarrollo del Plan de Accesibilidad de Sagunto.

Composición

Tendrá como órganos de funcionamiento, los 2 siguientes:

        a)      El pleno del Consejo.

        b)      La Comisión Asesora.

A).El pleno del Consejo estará compuesto por los siguientes miembros:

         ·         El presidente: El alcalde/alcaldesa o Concejalía de Vivienda y Accesibilidad.

         ·         Un representante de la Federación Local de AA.VV.

         ·         6 representantes de colectivos ciudadanos, inscritos en el Registro Municipal de Asociaciones y en cuyos fines fundacionales se especifique la defensa de la igualdad de las personas con discapacidad.

La secretaria general del Excelentísimo Ayuntamiento o funcionario en quien delegue, actuará como secretario del Consejo.

B) La Comisión Asesora, compuesta por un mínimo de tres técnicos municipales designados por el alcalde/alcaldesa, elaborará los dictámenes técnicos que, relacionados con las materias de su competencia, le encomienden el pleno del Consejo o el presidente. La Comisión Asesora podrá recabar la colaboración de expertos entre personas con especial preparación y reconocida experiencia en el ámbito de la consulta.

Reglamento/Estatutos

Edicto Publicación BOPV

 

Consejo Municipal de Bienestar Social

Presidente

Sr. Francisco Alejandro Sotoca Ruiz

Naturaleza

Órgano de participación sectorial, de carácter consultivo y asesor, para articular cauces de participación social, con el fin de optimizar los recursos, programas y prestaciones que  configuran el Sistema Público de Servicios Sociales.

Composición

El Consejo sectorial de Bienestar Social estará formado por el/la alcalde/sa o concejal/a en quien delegue (que será su presidente) y por representantes (titulares o suplentes) de colectivos sociales que desarrollen su actividad en el ámbito de actuación del Consejo.

Los miembros del Consejo Sectorial de Bienestar Social con voz y con voto son:

·         El/la presidente/a del Consejo.

·         Tres representantes designados por la Federación de AA.VV.

·         Un/a representante por cada sindicato mayoritario que exista en la localidad.

·         Un/a representante de la/s organización/es empresarial/es.

·         Un/a representante de cada asociación de discapacitados/as sensoriales.

·         Un/a representante de cada asociación de discapacitados/as físicos.

·         Un/a representante de cada asociación de discapacitados/as psíquicos.

·         Un/a representante de cada asociación de enfermos mentales.

·         Un/a representante del Consejo Municipal de mayores.

·         Un/a representante del Consejo Municipal de mujeres.

·         Un/a representante de cada asociación de inmigrantes.

·         Un/a representante de cada asociación gitana.

·         Dos representantes de las asociaciones de jóvenes.

·         Un/a representante de cada asociación que actúe en el sector del menor y familia.

·         Un/a representante del Consejo Escolar Municipal.

·         Un/a representante del Patronato Municipal de Deportes

·         Un/a representante de cada asociación de trastornos adictivos.

·         Cuatro representantes de las asociaciones de voluntariado.

·         Hasta dos representantes de otras entidades que incidan en el ámbito de actividad del Consejo.

La composición del Consejo queda abierta a representantes de otras asociaciones que, reuniendo los requisitos legales, trabajen en la localidad y soliciten participar en el Consejo.

Los miembros del Consejo con voz, pero sin voto:

·         Secretario/a: el secretario general del Ayuntamiento o funcionario/a del mismo en quien delegue.

·         Tres asesores técnicos, nombrados por el/la presidente/a del Consejo entre los/as empleados/as del Excmo. Ayuntamiento.

·         A las sesiones del Consejo podrán asistir también con voz, pero sin voto, aquellas personas que se consideren adecuadas por razón de su competencia o actividad en función de las materias que vayan a ser objeto de examen.

Reglamento/Estatutos

Edicto Publicación BOPV


Consejo Municipal de Paz, Solidaridad y Cooperación

Presidenta

Sra. Maria Josep Soriano Escrig

Naturaleza

Órgano de participación sectorial, de carácter consultivo y asesor  con el objetivo de articular cauces de participación relacionados con la cultura de la paz, la solidaridad y la cooperación al desarrollo, prestando especial atención a la sensibilización, formación y educación cívica y comunitaria en nuestro municipio.

Composición

El Consejo Sectorial de Paz y Solidaridad estará formado por la alcaldesa o alcalde, o concejala o concejal en quien delegue, que será su presidente, y por representantes, titulares o suplentes, de colectivos sociales y vecinales que desarrollen su actividad en el ámbito de actuación del Consejo.

Los miembros del Consejo Sectorial de Paz y Solidaridad, con voz y con voto:

          ·         La Presidencia del Consejo.

          ·         Una representación de la Asociación Comercio Justo y Solidario.

          ·         Una representación de cada ONG que desarrolle su labor en el área de la solidaridad y la cooperación internacional.

          ·         Una representación de las entidades de voluntariado social con implantación en el municipio.

          ·         Una representación del Consejo Escolar Municipal.

          ·         Una representación del CEFIRE (Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos).

          ·         Una representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

La composición del Consejo queda abierta a representantes de otras asociaciones que, legalmente constituidas, trabajen en la localidad y que en el futuro soliciten participar en el Consejo.

Miembros del Consejo con voz, pero sin voto:

a)      Secretaría: El secretario o secretaria general del Excelentísimo Ayuntamiento o persona o funcionaria del mismo en quien delegue.

b)      Asesoría técnica, una persona funcionaria nombrada por la Presidencia del Consejo.

A las sesiones del Consejo podrán asistir también con voz, pero sin voto, aquellas personas que se consideren adecuadas por razón de su competencia o actividad en función de las materias que vayan a ser objeto de examen

Reglamento/Estatutos

Edicto Publicación BOPV


Consejo Asesor de Comercio

Presidenta

Sra. Gloria María Parra Calero

Naturaleza

Órgano de participación ciudadana en todos los asuntos y materias que puedan incidir en el desarrollo de la actividad comercial de la localidad, se rige por sus Estatutos aprobados por acuerdo de Pleno de 28-02-00.

Composición

El Consejo Asesor de comercio actuará en pleno, que estará formado por:

         1.       Un presidente que será el alcalde o concejal en quien delegue.

         2.       El concejal delegado de Comercio.

         3.       Los presidentes de las asociaciones de Comercio del Municipio de Sagunto.

         4.       Un secretario con voz pero sin voto, que lo será el de la Corporación o funcionario en que el mismo delegue.

         5.       Personal técnico del Ayuntamiento adscrito al área de comercio que designe el presidente, con voz pero sin voto.

Podrán asistir y ser oídas aquellas personas que por sus conocimientos en determinadas materias sean requeridas por el propio consejo, en ningún caso tendrán derecho a voto.

Reglamento/Estatutos

Ver Estatutos​

Consejo Asesor de Patrimonio

Presidente

Sr. Roberto Rovira Puente

Naturaleza

Con el fin de canalizar la participación del tejido social en los asuntos de interés patrimonial se crea el Consejo Asesor de Patrimonio en el Ayuntamiento de Sagunto, como órgano de participación sectorial, de carácter consultivo y asesor, para todos aquellos asuntos que, desde los órganos corporativos, se considere necesario someter en materia de participación, promoción, atención, mantenimiento y protección del patrimonio.

 

Composición

El Consejo Asesor de Patrimonio se integra en el Área o Concejalía de Patrimonio Histórico e Industrial del Ayuntamiento de Sagunto y tendrá la siguiente  la siguiente composición:

 

       a)      El/La presidente/a, que será el/la Alcalde/sa o Concejal/a en quien delegue.

       b)      Concejal de patrimonio histórico e industrial que ostentará el cargo de Vicepresidencia del mismo. En caso de que la Presidencia recaiga en este Concejal, la Vicepresidencia será ostentada por el Concejal Delegado de Cultura.

       c)       Un representante titular y otro suplente, por cada una de las Asociaciones implantadas en el término municipal, en cuyos estatutos se declare expresamente tener entre sus objetivos la difusión, conservación y que estén interesadas en participar en el Consejo Asesor y se hallen inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones o se inscriban para participar en el mismo.

       d)      Se convocará a las sesiones a técnicos municipales cualificados directamente vinculados con el tema a tratar según orden del día fijado.

      e)      Se podrá invitar a un representante de cualquier asociación de vecinos del municipio que esté directamente vinculada con el tema a tratar según el orden del día fijado.

 

Será Secretario/a del Consejo Asesor de Patrimonio el del Ayuntamiento de Sagunto o  funcionario/a en quien delegue, que actuará con voz pero sin voto.

 

Reglamento/Estatutos

Edicto Publicación BOPV


Consejo de Bienestar Animal

Presidente

Sr. Francisco Javier Timón Saura

Naturaleza

Órgano complementario municipal con el objeto de conducir y fomentar la participación de los ciudadanos, asociaciones y empresas en los diversos asuntos municipales relacionados con el bienestar de los animales de compañía.

Composición

La composición del Consejo Sectorial de Bienestar Animal se adecuará a los siguientes criterios:

·         Presidencia: lo ejercerá la Alcaldía, o un miembro de la Corporación en quien delegue.

·         Vocales de representación política: ninguno.

·         Vocales que velan por el bienestar de los animales de compañía: uno/a representante de cada una de las asociaciones o entidades protectoras de los animales, o de cualquier asociación o empresa, que entre sus fines recogidos expresamente en sus estatutos, contenga la defensa y protección de los animales de compañía, que estén legalmente constituidas e inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones de Vecinos de Sagunto en representación del movimiento vecinal.

·         Vocales de carácter individual: en atención a su especial conocimiento o experiencia en el ámbito de la protección de animales de compañía.

·         el Ayuntamiento en Pleno podrá designar igualmente una determinada persona como miembro de este consejo sectorial.

·         Un/a veterinario/aria de entre los que ejercen en el municipio de Sagunto, a propuesta del Colegio de Veterinarios.

Reglamento/Estatutos

Edicto Publicación BOPV


Consejo Municipal de las Personas Mayores

Presidente

Sr. Francisco Alejandro Sotoca Ruiz

Naturaleza

Consejo de las Personas Mayores de Sagunto se creó con el fin de instrumentar la participación y colaboración de las personas mayores en la definición, aplicación, seguimiento de la planificación y ordenación de los servicios para mejor atención a sus necesidades, así como para la defensa de sus derechos y la promoción de su bienestar. Se encuentra entre sus funciones el potenciar el envejecimiento activo de la población, entendido éste como la promoción y protección integral de las personas mayores y en el reconocimiento de los derechos, relativos a la independencia, la participación, la dignidad, la asistencia y realización de los propios deseos, potenciando su participación y protagonismo pleno en la construcción de la sociedad.

 

Composición

La composición del Consejo de las Personas Mayores de Sagunto será la siguiente:

         ·         Miembros del Consejo con voz y voto:

 

a.   La Presidencia: Alcalde/sa o persona en quien delegue.

b.   Las Vocalías  (representantes de las asociaciones y/o entidades de personas mayores del municipio).

c.       Un/a representante de cada una de las entidades existentes en el Municipio en el área de las personas mayores que hayan solicitado formar parte del consejo.

d.      Igualmente tendrá la condición de vocal un/a representante de cada uno de los Centros Especializados de atención a personas Mayores dependiente de la Consellería con competencia en materia de servicios sociales.

e.   un/a representante de las secciones sindicales de pensionistas y jubilados de los sindicatos con sede y representación en el municipio.

 

         ·         Miembros del Consejo con voz, pero sin voto:

 

a)      La Secretaría: el/ la Secretario/a General del Ayuntamiento o funcionario/a del mismo en quien delegue.

b)      Un/a asesor/a técnico, nombrado por el/la Presidente/a del Consejo entre los/as trabajadores del departamento del Ayuntamiento de Sagunto con competencia en materia de personas mayores.

c)        A las sesiones del Consejo podrán asistir también con voz, pero sin voto, aquellas personas que se consideren adecuadas por razón de su competencia o actividad en función de las materias que vayan a ser objeto de examen, a petición del pleno del Consejo y convocadas por la Presidencia.

d)      Igualmente podrán asistir con voz pero sin voto los/las concejales/as y miembros de la Comisión Informativa donde estén adscritas las competencias de participación de las personas mayores.

 

Reglamento/Estatutos

Publicación BOPV


Consejo Municipal de la Infancia

Presidente

 Sr. Guillermo Sampedro Ruiz

Naturaleza

Órgano de participación y consulta no vinculante de la Administración Municipal para todos aquellos asuntos que, desde los órganos corporativos, se considere necesario someter en materia de participación, promoción, atención y protección a la infancia. Entre sus funciones se encuentra ejercer de órgano de participación y de cauce de comunicación entre los niños y niñas y la Corporación Local.

Composición

Composición del Consejo.

1. Presidencia. El Consejo estará presidido por el Excmo. Señor Alcalde, que podrá delegar la presidencia en el Concejal que al efecto designe.

2. Vocalías. Además del Presidente, el Consejo estará formado por los siguientes miembros, en calidad de vocales:

a. El Concejal Delegado de Juventud que ostentará el cargo de la Vicepresidencia del mismo. En caso de que la Presidencia recaiga en este Concejal, la Vicepresidencia será ostentada por el Concejal Delegado de Enseñanza.

b. El Concejal Delegado de Enseñanza.

c. El Concejal Delegado de Participación Ciudadana.

d. El Concejal Delegado de Servicios Sociales.

e. Un representante de cada uno de los grupos políticos municipales.

f. Tres representantes de las AMPAS, uno de infantil, uno primaria y otro de secundaria.

g. Diecinueve representantes de los menores matriculados en Centro Escolares Públicos de Sagunto, procurando su distribución equilibrada por sexos: 13 de Educación Primaria, entre el alumnado de 2º y 3º ciclo de los centros educativos y seis de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), entre el alumnado de los centros educativos.

1. Un técnico municipal de la Delegación de Juventud designado por la Presidencia desempeñará la Secretaría del Consejo, que tendrá voz pero no voto.

Reglamento/Estatutos

Edicto Publicación BOPV


Consejo Asesor del Patrimonio de la Humanidad

Presidente 

Sr. Josep Francesc Fernández Carrasco

Naturaleza

Es un instrumento esencial de carácter participativo, consultivo y asesor para elaborar una candidatura para que Sagunto sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Composición

El Consejo Asesor del Patrimonio de la Humanidad actuará en Pleno y en Comisiones Sectoriales de Trabajo

El Pleno del Consejo Asesor del Patrimonio de la Humanidad de Sagunto estará presidido por el alcalde o concejal/a en quien delegue.

Formarán parte del Pleno del Consejo, además de su presidente/a, representantes de los colectivos locales del patrimonio, representantes de las universidades valencianas, del Consejo Valenciano de Cultura, de la Conselleria de Cultura y Educación, del Ayuntamiento de Sagunto e investigadores locales o personas que hayan destacado especialmente por sus aportaciones históricas en relación con Sagunto. Serán nombrados por el Pleno municipal y será secretario del Consejo el secretario general del Ayuntamiento o funcionario en quien delegue.

3. Excepcionalmente, y con ocasión de la celebración de una sesión plenaria en concreto, el presidente podrá invitar a asistir, con voz pero sin voto, aquellas personas físicas o representantes de asociaciones que tengan interés o conocimiento especial sobre un asunto específico que figure dentro del orden del día. Celebrada esta sesión se extinguirá el derecho de asistencia a las sesiones del Consejo.

Reglamento/Estatutos

Ver Reglamento


Consejo Sectorial de la Formación Profesional de Sagunto

Presidenta 

Sra. Maria José Carrera Garriga

Naturaleza:

Órgano de participación sectorial y de carácter consultivo, deliberativo y de participación social, creado para abordar todos aquellos asuntos que, desde todos los órganos corporativos, educativos y/o empresariales se considere necesario someter en materia de promoción, atención y mejora de la Formación Profesional.  Este órgano se marca como objetivo impulsar una formación más cualificada en un marco de innovación y mejora de la calidad educativa y como recurso para reducir el abandono escolar, acompañar y orientar a los ciudadanos en los momentos de transición. Se configura así como una plataforma estable de trabajo de los diferentes agentes educativos, sociales y económicos con el objetivo principal de fomentar la formación profesional y la plena inserción laboral y profesional de las personas jóvenes de la ciudad.

Composición:

Su composición es la siguiente:

a) El/la presidente/a, que será el alcalde/ese o regidor/a en quien delegue.

b) Regidor de Educación, que  tendrá el cargo de vicepresidencia del mismo. En el supuesto de que la presidencia recaiga en este regidor, la vicepresidencia la tendrá el regidor delegado de Promoción Económica o Juventud.

c) Un representante titular y otro suplente de los Institutos de Educación Secundaría implantados al término municipal, que estén vinculados con la Formación Profesional.

d) Un representante titular y otro suplente de cada uno de los sindicatos mayoritarios de la localidad.

e) Uno representado titular y otro suplente de la Asociación de Empresarios de Camp de Morvedre (*ASECAM).

(Los representantes así propuestos por las mismas asociaciones no podrán tener la condición de miembros de la corporación)

·         Será secretario/aria del Consejo Sectorial de la Formación Profesional el del Ayuntamiento de Sagunto o funcionario/aria en quien delegue que actuará con voz pero sin voto.

1. El Consejo dispondrá de los órganos siguientes:

a) La Presidencia.

b) El Pleno del Consejo

Reglamento/Estatutos

Edicto Publicación BOPV


Consejo Escolar Municipal

Presidente 

Sr. José Manuel Tarazona Jurado

Naturaleza

El Consejo Escolar Municipal del municipio de Sagunto (en adelante CEMSA) es el órgano colegiado de carácter consultivo y de participación democrática en la programación y control de la enseñanza no universitaria por parte la comunidad local de Sagunto. Entre sus funciones se encuentran las establecidas como consultivas con carácter preceptivo en los asuntos y ámbito territorial que determinan los artículos 13 y 14 del Texto refundido de la Ley de Consejos Escolares de la Comunidad Valenciana.

Composición

1. La Presidencia, lo ejerce el alcalde o persona en quien delegue.

2. La Vicepresidencia, la nombra la presidencia de entre los miembros del consejo.

3. El Consejo contará con un secretario/a, elegido/a de entre sus miembros, así como un/a suplente en caso de ausencia de este.

4. Comisión Permanente (sin poder de decisión).

CEMSA funcionará a través del Pleno y Comisión Permanente.

Asistirán a las sesiones plenarias con voz pero sin voto:

a)      Un funcionario del Departamento de Educación efectuará la convocatoria de las sesiones en nombre de la Presidencia, previa consulta con el secretario/a.

b)      Aquellas personas que por su competencia técnica o responsabilidad en materia educativa puedan emitir informes.

Edicto Publicación BOPV de Modificación del Reglamento

Edicto Publicación BOPV


Consejo Municipal de la Mujer

 

Presidente

Sr. Darío Moreno Lerga (ALCALDE) ​    

Naturaleza

Órgano de participación de las distintas organizaciones de grupos de mujeres para canalizar su promoción y formación en todos los ámbitos de la sociedad, estudiando y haciendo propuestas para la resolución de las demandas, conflictos y situaciones de discriminación con las que se enfrenta la mujer en la sociedad. Se rige por lo establecido en sus Estatutos.

Composición:

El Consejo estará formado por:

·         El Alcalde-Presidente de la Corporación o el Concejal/Concejala en quien delegue.

·         Un/a representante de cada grupo político con representación municipal, con independencia del Presidente.

·         Un/a representante de cada entidad, grupo organizado que trabajan por la liberación de la mujer, cuyo ámbito de actuación corresponde al Municipio de Sagunto.

·         El equipo técnico compuesto por una Abogada, una Psicóloga, una Sexóloga y una Asistente Social.

·         Actuará como Secretario el que lo sea de la Corporación o funcionario en quien delegue.

 

Reglamento/Estatutos:

Ver Estatutos 


Consejo Económico y Social

Presidente

Sr. Darío Moreno Lerga (ALCALDE)

Naturaleza

Órgano consultivo de estudio y asesoramiento en lo referente a desarrollo económico-social y política de empleo local, regulándose por los Estatutos aprobados por acuerdo de Pleno de 28-04-92, que posteriormente fueron modificados por acuerdo plenario de 29 de junio del 2000.

Composición

Los representantes serán nombrados por el Pleno Municipal, pudiendo ser relevados en cualquier momento por el Pleno a propuesta de sus organizaciones respectivas; El Consejo Económico y Social tendrá la siguiente composición:

        1.       Cuatro vocales en representación de los sindicatos mayoritarios: (2 por UGT y  2 CCOO).

        2.       Cuatro vocales en representación de los empresarios: (2 por ASECAM y 2 por los comerciantes).

       3.       Cuatro vocales en representación de los interlocutores sociales (1 por las Federaciones de Vecinos y Asociaciones de Consumidores; 1 en representación de las Cajas de Ahorro; 1 en representación de AVA/ASCOSA); 1 en representación de la Cofradía de Pescadores)

        4.       Tres representantes del Ayuntamiento (el concejal delegado de Promoción Económica o persona en quien delegue; el concejal delegado de Inversiones y Obras Públicas o persona en quien delegue; El concejal delegado de la Presidencia del Consell Agrari o persona en quien delegue).

        5.       El Presidente del Consejo Económico y Social será el Alcalde, o Concejal en quien delegue. Si no asistiere ninguno de éstos, la Presidencia recaerá en el Concejal Delegado de Promoción Económica.

       6.       El Secretario del Consejo Económico y Social que actuará con voz, pero s8in voto; será el del Ayuntamiento o la persona en quien éste delegue.

Reglamento/Estatutos

Ver Estatutos ​

Consejo Municipal de Medio Ambiente

Presidente

Sr. Darío Moreno Lerga (ALCALDE)

Naturaleza

Consejo Municipal de Medio Ambiente es un órgano consultivo del gobierno y pleno municipal, en los asuntos relacionados con el medio ambiente.

Composición


1. El Consejo Municipal de Medio Ambiente tendrá como órganos de funcionamiento los siguientes:

         a)    El pleno del Consejo.

         b)    Las comisiones asesoras.

El pleno del Consejo estará integrado por la totalidad de sus miembros, presidido por el/la presidente/a y asistido por el secretario y los técnicos.

De acuerdo con el régimen de organización y funcionamiento interno, el pleno del Consejo podrá crear comisiones de trabajo para tratar materias específicas de competencia del Consejo, de los que podrán formar parte, a propuesta del pleno, otros integrantes por su especial conocimiento, vinculación o interés en la materia objeto de la comisión.

1. El pleno del Consejo Municipal de Medio Ambiente estará compuesto por los siguientes miembros:

          ·          El/la presidente/a. La alcaldesa o el concejal de Medio Ambiente.

          ·          Un representante de la Federación Local de AA.VV.

         ·          6 representantes de colectivos ciudadanos, inscritos en el Registro Municipal de  asociaciones y, en cuyos fines fundacionales, se especifique la defensa del medio ambiente o acrediten documentalmente la existencia de áreas de trabajo y responsables de medio ambiente.

2. Serán miembros del Consejo con voz pero sin voto, los siguientes:

       ·         Secretario: Actuará como secretario del Consejo, el secretario general del Excelentísimo Ayuntamiento o funcionario del mismo, en quien delegue.

       ·          Personal técnico, nombrado por el/la presidente/a del Consejo entre los empleados del Excelentísimo Ayuntamiento de Sagunto.

     ·        Comisión asesora externa. A las sesiones del Consejo podrán asistir también, con voz pero sin voto, aquellas personas que se consideren adecuadas por razón de su competencia o actividad en función de las materias que vayan a ser objeto de examen.

Reglamento/Estatutos

Edicto Publicación BOPV

 

INFORMACIÓN GENERAL CONSEJOS SECTORIALES MUNICIPALES

Concepto

El Pleno de la Corporación podrá acordar el establecimiento de Consejos Sectoriales, la finalidad de los cuales será la de canalizar la participación de los ciudadanos y de sus asociaciones en los asuntos municipales.

Composición

Los grupos políticos no tendrán representación en los Consejos. En todo caso, cada Consejo estará presidido por un miembro de la Corporación, nombrado y separado libremente por el Alcalde, que actuará como enlace entre aquella y el Consejo.

Competencias

Los Consejos Sectoriales desarrollarán exclusivamente funciones de informe y, si es el caso, propuesta, en relación con las iniciativas municipales relativas al sector de actividad a que corresponda cada Consejo.

Normativa aplicable

Art. 31.4 de la Ley 8/2010, de 23 de junio de régimen local de la Comunitat Valenciana.

Arts. 130 y 131 del RD 2568/1986, de 28 de noviembre, Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Arts. 72-73 del Reglamento Orgánico Municipal (R.O.M.) BOP número 35, de fecha 11/02/2009. Suplemento 1. Página 25. Sección Municipios).

 

 

 
 

​ ​​​​​​​​