Navega cap amunt
Inicia

Activitats en platges

Activitats realitzades en 2017

A lo largo del verano se han llevado a cabo las siguientes actividades en nuestras playas:

Ludoteca de playas: se ha creado una ludoteca en la Playa del Puerto de Sagunto, que se une a la que ya se creó el año anterior en la Playa de Almarda.

Ambas ludotecas estan dirigidas a niños entre 5 y 12 años, atendida por tres monitores en la playa de Almarda, y cuatro en la playa del Puerto, de los cuales uno realizaba labores de coordinación.

La ludoteca de Almardá, se encuentra situada en el centro cultural Boro Alandí (junto al reten de la Policia Local) y junto a la entrada principal a la playa. La ludoteca comenzó su actividad el primer fin de semana de julio y finalizó el último fin de semana de agosto y ha estado funcionando todos los fines de semana de los meses de julio y agosto, obteniendo muy buenos resultados y críticas por parte de los usuarios y vecinos de la zona.

La ludoteca del Puerto se situó en la Plaza de la Concordia, en la entrada a la playa más próxima a la posta de socorristas. Estuvo funcionando todos los dias desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto.

Las actividades en ambas ludotecas estan dirigidas principalmente a concienciar a los niños del medio natural que poseemos en nuestro municipio, que debe ser respetado y cuidado por todos, mediante la realización de actividades ambientales, con objeto de sensibilizar a los niños que han asistido a esta actividad así como a sus padres.

 

 
 

Las actividades ambientales realizadas han sido:

  • Realización de juegos destinados a concienciar a los niños de la necesidad de mantener limpias las playas, mediante juegos con globos de agua, juegos con pelota “la fauna marina”, juegos de palabras: “el ahorcado” y “pasapalabra” mediambiental, etc.
  • Cuenta cuentos y teatro para crear conciencia ambiental.
  • Elaboración de murales naturales, etc.

 

Tambien se han realizado actividades destinadas a potenciar la seguridad en el baño:

Uno de los talleres estuvo destinado a conocer el trabajo de los socorristas, asi como a respetar las normas de baño en las playas. Como manualidades los niños realizaron torres de vigilancia.

 

 

Campaña buzos: Desde la Concejalía de Playas se han realizado 3 sesiones de teatro en playas: 2 en la playa de Puerto de Sagunto, los días 2 de julio y 6 de agosto, y una en la playa de Almardá el dia 30 de julio.

Mediante la presencia de unos buzos en la playa, se han transmitido mensajes de sensibilización ambiental dirigidos a la identificación de los diferentes residuos por parte de los usuarios, así como cuál debe ser su correcta gestión y las consecuencias sobre el medio ambiente que tiene.

Escafandros es una animación teatral itinerante medioambiental en la que dos escafandristas recorren la playa con su carro musical a pie de mar. En diferentes puntos, a cámara lenta y ritmo de música clásica detienen el carro para mostrar los desperdicios que usualmente uno se puede dejar en la playa indicando sus tiempos de degradación. Acto seguido rastrean hasta los mas minimos residuos que pudiera haber en ese área para llevarlos a los contenedores del extravagante carro, el “re-ciclo”, y separarlos con la ayuda de la asistencia.

 

 
 
 

Vigilancia ambiental en costas: Proyecto vigilancia de basuras en espacios naturales: Proyecto desarrollado por Cruz Roja y en el que ha participado el Ayuntamiento, a través de esta actuación se ha realizado una segregación y recogida de los diferentes residuos que se encuentran en la playa, se han contabilizado y clasificado los mismos.

 

 

 

1ª Quedada Ciudad de Sagunto: Promovido por la Comisión de fiestas patronales de Sagunto, el Ayuntamiento de Sagunto, y el Grupo Dorada Surfacasting Valencia, se realizó la 1ª quedada de pesca en la Playa de Almarda, el dia 21 de mayo, donde a parte de llevar a cabo un concurso de pesca se realizó una charla para los asistentes con recomendaciones para la conservación de las especies, tamaños permitidos, lugares de pesca, etc.

Edición de folletos divulgativos: En los cuales se muestra la flora y la fauna que existe en las playas, así como la importancia de los mismos.

 

Actividades medioambientales:

Por la Asociación Acció Ecologista Agró, se han realizado las siguientes actuaciones:

  • Durante el mes de octubre, la Colla Verda junto a AE-Agró realizó una jornada de eliminación de basura en las dunas de Almardá.
  • Durante los meses de noviembre y diciembre, la introducción de las especies vegetales típicas de dunas y matorral litoral ausentes en la playa de Almardá y la del Puerto de Sagunto:

 

Cistus salviifolius
Euphorbia paralias
Ephedra distachia
Halimium halimifolium
heliantemum lavandulifolium
Helichrysum stoechas
Onanix natrix
Otanthus maritimum
Polygonum maritimum
Teucrium belion
Amophila arenaria
Calystegia soldanella
Crucianella marítima
Eryngium maritimum
Lotus creticus
Pancratium maritimum

 

  • Consolidar la formación de dunas y ampliar la zona dunar hacia la playa seca mediante empalizadas construidas con caña (Arundo donax).
  • Colaborar con el CIEF en experiencias piloto de siembras de especies de flora dunar, aportando voluntarios y colaborando con el seguimiento de las plantaciones.
  • Informar al público de la actuación realizada.

 

Otras Actividades realizadas en nuestras playas:

  • Cine en la playa: Durante los últimos años se llevan celebrando sesiones de cine en la playa, destacar la sesión realizada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.
  • Actividades deportivas. Se han potenciado las actividades deportivas en la playa desde la Concejalía de Deportes, en coordinación con la Concejalía de Playas. Durante la temporada 2017 se han celebrado los siguientes eventos deportivos:

 

        • Campeonatos de lucha en playa
        • Campeonatos de voley playa
        • Campeonatos de futbol y Torneos futbol infantil
        • Campeonatos de balonmano playa y balonmano escolar
        • Travesía a nado: 2.200 metros de travesía.

 

Bajo la denominación “Estiu a la mar” se han realizado actividades dirigidas: yoga, gimnasia, zumba, bailes latinos. La difusión de las actividades deportivas se ha realizado a través de la cartelería de playas y de folletos informativos.

 

 
 
 

 

 

  • Campaña de Prevención de ahogamientos:

A través del PROGRAMA BANDERA AZUL-ADEAC- FUNDACION MAPFRE, se llevó a cabo en nuestras playas la actividad “Prevención de ahogamientos y otros riesgos en el entorno acuático”.

Esta actividad se realizó el dia 22 de junio en la Playa del Puerto y el dia 23 en la Playa de Almarda, con muy buena acogida por parte de los usuarios de nuestras playas, y en las que participaron tambien nuestros socorristas y nuestra policia local destinada a playas.